Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

MINISTRO DEL INTERIOR ENCABEZÓ OPERATIVO POLICIAL EN CARABAYLLO

El Gobierno será inflexible en lucha contra criminalidad

Intervenciones se ejecutarán también en otros distritos a fin de frenar delincuencia.

3/6/2020


En resguardo de la ciudadanía. El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, afirmó que el Gobierno será inflexible contra la criminalidad al encabezar un megaoperativo policial contra la delincuencia común en el distrito de Carabayllo, donde participaron más de 650 agentes en labores de prevención, patrullaje especializado y bloqueo de los focos delictivos.

“Quiero enviar un mensaje a la delincuencia: esto no lo vamos a permitir de ninguna manera. Estas reacciones se van a dar en todos los distritos […]. Esta es la forma en la que responderán las fuerzas del orden. Seremos inflexibles contra los delincuentes”, expresó.

Agregó que este operativo busca dar una respuesta inmediata ante el primer rebrote de hechos delictivos reportados en esta jurisdicción, donde se habían recuperado los espacios públicos y frenado el accionar delincuencial durante las primeras semanas de la cuarentena por el covid-19.

Participantes

La operación contó con el concurso de agentes policiales de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), el Escuadrón de Emergencia, la Aviación Policial, Los Halcones, Tránsito y diversas unidades especializadas, así como las de patrullaje de la comisaría del distrito.

Dijo que las operaciones policiales de envergadura continuarán en este distrito de Lima Norte y se efectuarán en otras jurisdicciones de la capital, así como en el Callao, después de coordinar con los alcaldes, con el propósito de enfrentar a la delincuencia.

Al respecto, Rodríguez Limo invocó a los burgomaestres distritales de Lima y Callao a que apoyen la acción del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante todos sus recursos logísticos, como cámaras de videovigilancia, vehículos de patrullaje y motocicletas, entre otros.

“No permitiremos que la delincuencia salga a las calles después de esta pandemia de la forma que lo pretende hacer […]. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que haya sostenibilidad en el accionar de la Policía”, manifestó.

En el megaoperativo participaron el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza; y el comandante general de la PNP, general Héctor Loayza.

Primeros resultados

Entre los primeros resultados de esta operación de la Policía Nacional figura la intervención a 100 personas infractoras a las normas del estado de emergencia, como circular sin el pase laboral respectivo. Asimismo, 17 personas fueron detenidas por delitos flagrantes, entre ellas una banda de extranjeros que se dedicaba a robar teléfonos celulares a los transeúntes. También se decomisaron 300 envoltorios de droga que estaban listos para comercializar.

En este gran operativo, en el que 550 agentes se sumaron al contingente de policías destacado en Carabayllo, se contó con apoyo aéreo, drones de alta tecnología y equipos de respuesta inmediata. La operación se basó en tres ejes fundamentales: la prevención, el patrullaje especializado y el bloqueo para impedir que en las zonas donde se registra el mayor foco delictivo se produzcan hechos de esta naturaleza.