Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

EFEMÉRIDES

El histórico balcón de Huaura

En plena fecha jubilar del nacimiento de la independencia de nuestra amada patria, no podemos dejar de recordar a la ciudad de Huaura, provincia de Huaura, ubicada a 150 kilómetros de Lima. Este reconocido lugar acoge en su plaza de Armas el hermoso e “histórico balcón de Huaura”, donde se dio la trascendental primera declaración de la Independencia.

28/7/2018


Flor de María Deur Morán

Decana del Ilustre Colegio de Abogados del Callao

Esta vivienda, erigida en base de quincha, barro y maderos traídos de Nicaragua a comienzos del siglo XVII, fue inicialmente propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, un integrante de la nobleza española que conservaba los títulos de duque de San Carlos, Correo Mayor de las Indias y Grandeza de España de primera clase.

En sus predios se constituyó la Receptoría de la Real Aduana de Lima en Huaura hasta la llegada del General Don José de San Martín y su Ejército Libertador, que la tomó como cuartel general para preparar las actividades relacionadas con la lucha independentista. Y fue desde allí, desde ese balcón señorial que mira a la plaza de Armas de Huaura, que se proclamó la Independencia del Perú un 27 de noviembre de 1820.

Al año siguiente, la vivienda de la avenida San Martín pasó a ser sede de la Presidencia de la Costa, y años más tarde, en 1836, se le declararía Casa de Gobierno del Estado Norperuano. Acá se desarrolló la Asamblea deliberante del Norte que se reunió en Huaura, del 3 al 24 de agosto de 1836. La mencionada asamblea estuvo formada por 20 diputados que representaban a los departamentos de Amazonas, Junín, La Libertad y Lima, bajo la presidencia de Evaristo Gómez Sánchez.

El 6 de agosto de 1836, la asamblea de Huaura aprobó la Constitución del Estado Norperuano, la que fue promulgada el 11 de agosto por el presidente De Orbegoso. En el siglo XX la legendaria casona se constituiría en un escenario ideal para las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú.

El 6 de septiembre de 1974, luego de ser reconstruida la parte interior de la casa y de haberse ampliado sus instalaciones, fue inaugurado el Museo de Sitio, “Memorial San Martín”, gracias a una labor promovida por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. El proyecto fue desarrollado por el arquitecto Emilio Harth Terré, quien buscó recuperar la prestancia, belleza y concepto de la época.

Hoy, en los ambientes del museo, se conservan los cuadros que describen acontecimientos de la Campaña Libertadora y los protagonistas que participaron en ella; además se lucen en muy buen estado los muebles utilizados por el Libertador en su residencia en la hacienda Ingenio, tres cañones coloniales y una exhibición de cerámica prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy. En cada una de sus estancias se busca inmortalizar la antiquísima tradición cultural de esta parte de la costa peruana, con más de 5,000 años de antigüedad.