Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

APOYO ESPERADO

El IPD mantiene la ayuda económica a los deportistas nacionales

Los atletas y paraatletas juegan un papel importante en la lucha contra el covid-19.

21/4/2020


Los deportistas peruanos están acostumbrados a extraer lo positivo de las dificultades y hoy más que nunca se hacen fuertes para afrontar el aislamiento social lejos de sus centros de entrenamientos. No están solos porque tienen el compromiso del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de mantener el apoyo económico a cada uno de ellos para que hagan frente al peligroso coronavirus.

El presidente del máximo ente del deporte nacional, Gustavo San Martín, aseguró que su institución monitorea los trabajos de los atletas desde que comenzó el aislamiento social impuesto por el Gobierno para impedir la propagación del covid-19.

También precisó que el IPD no desamparará a los deportistas y se les seguirá apoyando económicamente por medio del Programa Apoyo al Deportista (PAD).



Compromiso. Gustavo San Martín trabaja de la mano con las federaciones.

“El respaldo económico del Programa de Apoyo al Deportista se sigue otorgando. Los atletas continúan ejercitándose en sus casas para no perder estado físico y manteniendo una alimentación adecuada sin dejar de respetar la cuarentena”, manifestó San Martín.

Dio a conocer que los atletas y paraatletas juegan un papel importante en la lucha contra el coronavirus. Por una parte, un grupo desarrolla una campaña de promoción a la actividad física dirigida a la población durante el aislamiento social y apoya ‘Aprendo en casa’, programa del Ministerio de Educación.

Otro grupo de deportistas está en la primera línea de batalla contra este mal y son los que pertenecen a las Fuerzas Armadas. En ambos casos, se entregan con el corazón y demuestran que el compromiso con el Perú es total.

San Martín resaltó que el ente deportivo permanece activo durante la cuarentena y llevó a cabo el curso virtual ‘Nutrición para una vida sana y deportiva’, que registró unas 3,000 personas inscritas del Perú y el mundo.

“Estas son herramientas que ya se promueven desde el IPD, y la coyuntura ha demostrado que son una alternativa importante para seguir difundiendo hábitos saludables entre la población. Estamos muy satisfechos con la respuesta y participación a esta iniciativa”.

Trabajo en conjunto

También existe una constante comunicación con los responsables de las diversas federaciones deportivas para informar de las actividades. En algunos casos, las reuniones fueron para despejar algunas dudas puntuales. Todos entienden la coyuntura y trabajan de manera conjunta con el IPD para brindar la flexibilidad necesario debido a la situación actual.

El dirigente peruano dio a conocer que por disposiciones del Gobierno en el IPD los trabajadores efectúan sus labores desde sus casas, de manera remota, para lo cual han facilitado procesos virtuales.

“Ahora brindamos atención a la ciudadanía mediante una mesa de partes virtual. Debemos seguir avanzando en medio de las limitaciones. Además, hemos aprovechado para afinar temas de planificación con base en la coyuntura global del deporte por la pandemia”.

Sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el 2021, aseguró que ello permitirá modificar los planes de entrenamiento de los deportistas clasificados, pero que el apoyo se mantendrá porque el objetivo continúa siendo el mismo: lograr la mejor participación de los peruanos en la cita ecuménica.

Por último, manifestó que su institución ayudó en la repatriación de deportistas que se quedaron varados en el extranjero debido al cierre de las fronteras de varios países como precaución para evitar la propagación del covid-19.

“Trabajamos en coordinación con las federaciones a fin de identificar a atletas peruanos en el extranjero que necesitaban regresar al país. Tuvimos el apoyo de la Cancillería para incluirlos en vuelos humanitarios y, en algunos casos, alojarlos temporalmente en instalaciones de embajadas. Así logramos repatriar a atletas de Ecuador, Canadá y Cuba”, culminó.