Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

TIEMPO DE LUCHAR

El judo volvió a los entrenamientos en la Videna

Deportistas se ilusionan con lograr los ansiados cupos olímpicos.

27/6/2020


El judo es otra de las disciplinas que regresó a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna) luego de 100 días debido al aislamiento social obligatorio. Sus deportistas lo hicieron de gran forma y con la ilusión de volver a las competencias en setiembre para seguir buscando el cupo olímpico a Tokio 2020.

El presidente de la Federación Peruana de Judo, Carlos Zegarra, lideró al grupo de atletas que reanudaron los trabajos respetando los protocolos sanitarios de bioseguridad, a fin de evitar el contagio del coronavirus entre los compañeros de la selección.

Zegarra pidió a los deportistas que sean responsables y a los dirigentes, que piensen en sus figuras, en proporcionarles las mejores condiciones para que se desarrollen física y psicológicamente luego del confinamiento de más de tres meses.

Agradeció al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, por hacer posible el regreso a los entrenamientos.

La alegría se reflejó en los judocas, que contemplaban una y otra vez el tatami del Polideportivo 2 de la Videna, donde muchas veces celebraron sus triunfos y hoy les sirve para seguir dando forma a sus sueños de clasificar a los Juegos Olímpicos.

“Un día antes, estuve preparándome para entrenar con mis compañeros. La felicidad es total y ahora solo esperar a agarrar ritmo y que la Federación Internacional de Judo haga oficial un nuevo calendario”, señaló Kiara Arango.

Las prácticas de esta disciplina se iniciaron el pasado lunes, desde las 7:00 horas, y cada uno de los deportistas presentes entrenaron en un área de cuatro metros. Los judocas estuvieron separados entre sí a una distancia de dos metros. Evitaron tener contacto físico como medida estricta para evitar el contagio del coronavirus.

“Estoy feliz porque el judo es mi trabajo y lo veo de manera profesional. He hecho entrenamiento virtual, me mantengo en forma y ahora hay que recuperar el tiempo en el tatami. Por fin me siento liberado de volver a entrenar y también estoy a la espera del nuevo calendario internacional”, sostuvo Alonso Wong, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Competencias

Hay noticias de que en setiembre se reactivarían el circuito panamericano y el circuito mundial, lo que permitirá que la clasificación olímpica se mantenga hasta junio del próximo año. Esta es la razón que hacía urgente que los exponentes sigan entrenando con fuerza.

El primer grupo priorizado para iniciar la primera fase de entrenamiento de manera individual está conformado por Roberto Suárez, Alonso Wong, Yuliana Bolívar, Brillith Gamarra, Sebastián Otiniano, Kiara Arango, Víctor Chuquillanqui, José Arroyo, Luis Ángeles, Jesús Gavidia, Noemi Huayhuameza y Frank Alvarado.

Por ser un deporte de contacto, el judo obliga a que sus atletas usen las mascarillas de manera permanente durante las prácticas. Será obligatorio portarla en la fase 2, cuando se inicien los trabajos grupales.

“Hemos buscado una mascarilla aprobada por el Minsa, que cumpla con la normativa. Esta semana invitaremos a un profesional de la salud para que nos ayude a evaluar y analizar el uso del tapabocas. El entrenamiento es progresivo, cada deporte está siendo evaluado”, dijo Zegarra.

1882 fue el año que Jigoro Kano creó el judo, un arte marcial y deporte de combate de origen japonés.