Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

El legado awajún

La cerámica de este pueblo se distingue por mérito propio: formas sencillas, refinamiento en el diseño y vistosidad en sus acabados.

29/12/2017


El pueblo awajún, asentado por siglos en la zona norte de la región Amazonas y territorios aledaños, ha hecho de la cerámica una de sus principales expresiones de tradición, arte e historia. Elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación en enero del 2017, la cerámica awajún tiene en Lima una muestra que estará abierta para el público hasta marzo del próximo año.

Instalada en la sede del Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima), esta muestra es la octava exposición de la serie Tierra de Tradiciones y está dedicada a la cerámica y a las mujeres del grupo étnico awajún.

“Esta muestra forma parte de las acciones de salvaguardia y promoción que, en alianza estratégica con las comunidades portadoras, desarrolla el Ministerio de Cultura para la continuidad y la transmisión de generación en generación de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial peruano”, precisa el citado ministerio.

La investigación histórica explica que en tiempos del Tahuantinsuyo y la Colonia, la comunidad awajún se enfrentó con valentía a la dominación inca y española. Más aún, ya en el siglo XX, consiguió expulsar de sus territorios a los caucheros que llegaba atraídos por la fiebre del llamado ‘oro blanco’.

Cosmovisión ancestral

Al reconocer el carácter de Patrimonio Cultural de la Nación, el Estado destacó también que la cerámica awajún expresa la cosmovisión ancestral de este pueblo amazónico.

En el universo awajún, la alfarería es producto de la relación dinámica entre el conocimiento de las mujeres y los elementos disponibles en el entorno, que requieren el respeto de aspectos rituales, de acatamiento de ciertas restricciones para la extracción de los recursos y de saberes basados en narraciones míticas, refiere la norma que la declaró patrimonio cultural.

Asimismo, los aspectos rituales están relacionados con los cuidados especiales que se prodiga a los espacios donde se encuentran los materiales y las plantas que proveen los insumos para la elaboración de ceramios.

El dato 

tipos de ceramios destacan: pinig (pocillo), yukún (copa), ichinak (olla) y amámuk (vasija).