Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El legado de Cádiz

La Constitución de Cádiz de 1812 legó al Perú y a América Latina varias soluciones a temas políticos de representación que aún siguen vigentes.

19/3/2019


La Constitución liberal de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, inspira a las constituciones de las naciones hispanoamericanas. Ejemplo de ello es la instauración de la Diputación Permanente que sesionaba cuando las Cortes (asamblea) entraban en receso, como en nuestro Congreso lo hace la Comisión Permanente. 

“La Pepa”, así se le recuerda a la constitución gaditana, trata la reelección de autoridades, asunto discutido en el Perú de nuestros días.

Respecto de los diputados a Cortes, de los diputados de provincia, como de los alcaldes de ayuntamiento, la Constitución de Cádiz resolvió prohibir la reelección inmediata. Para el caso de los diputados a Cortes, estableció, en su artículo 110, que estos “no podrán volver a ser elegidos, sino mediando otra Diputación”.

Alcaldías

“La Pepa” también creó ayuntamientos que debían elegir alcaldes mediante voto popular e indirecto. También en este caso, la prohibición de la reelección inmediata se erigió como protección frente al abuso y la concentración del poder. Su artículo 316 sanciona que “el que hubiere ejercido cualquiera de estos cargos no podrá volver a ser elegido para ninguno de ellos sin que pasen, por lo menos, dos años, donde el vecindario lo permita”.

La antigua Atenas seleccionaba a sus magistrados por sorteo, la función duraba un año y estaba prohibida la reelección. La Constitución de Cádiz admitió la reelección de funcionarios, pero mediando un periodo luego de concluidas sus funciones. La motivación tras ambas medidas fue evitar la acumulación del poder. (Daniel Parodi, historiador. Docente en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica)

Datos

207  años se cumplen hoy de la constitución de cádiz