Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CECILIA BRACAMONTE. INTÉRPRETE

“El legado de Polo Campos debe mantenerse”

Intérprete participa con singular tema criollo en el primer disco en homenaje al extinto compositor.

21/10/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Perennizar la obra de Augusto Polo Campos es el objetivo que Cecilia Bracamonte espera alcanzar con el lanzamiento del disco El grito: siempre contigo Perú, una selección de diez temas dedicados a la patria y que son interpretados por consagradas figuras. Entre estos destaca ‘El grito’, en el que la artista pone su voz.

–¿Qué experimentas ante este homenaje musical?

–Me siento orgullosa de estar en esta selección de temas, que más que canciones son himnos. Este es un gran esfuerzo de los hijos de Augusto, que también son un poco míos.

–¿Hay una relación muy estrecha?

–Yo los quiero mucho. Y como bien dice Marco Polo [hijo del extinto compositor], somos una familia que se quiere y se respeta. Y que lo único que quiere es que Augusto Polo Campos tenga el lugar que se merece.

Cecilia resalta este trabajo y la connotación que encierra “porque a veces nos hemos distraído en otras cosas con respecto a Augusto, sin ahondar en el sentimiento, en el amor que tuvo por su tierra, por su país y por su gente”.

–Realmente fue único.

–Hemos hallado temas de otros compositores y no tienen estas canciones, que son himnos. Muchas veces, uno los canta llorando de emoción. Los peruanos que están diseminados por todo el mundo me darán la razón de que no hay forma de que no se emocionen cuando escuchan un tema de Augusto fuera de nuestras fronteras.

Con emoción, Cecilia expresa que “lo único que deseo es que este disco llegue a manos de muchos peruanos, a los que radican en el Perú y fuera de él, porque estoy segura de que no dejarán de escucharlo. Y es que todos se identifican con los temas de Augusto Polo Campos”.

Esta producción incluye décimas en la voz de Polo Campos y versiones nunca antes escuchadas de los temas ‘Y se llama Perú’ y ‘Contigo Perú’, interpretados por Arturo ‘Zambo’ Cavero y don Óscar Avilés. También grabaciones inéditas del compositor, que junto a otros recuerdos ligados a su vida se exhibirán para mantener vivo su recuerdo.

Su fiel máquina de escribir, de donde nacían sus canciones; y hojas con anotaciones de puño y letra que dan fe del proceso creativo también serán parte de esta exposición que permitirá a los peruanos conocer la vida y obra del más grande compositor de nuestro país.

Con nostalgia, Cecilia recuerda la personalidad de Polo Campos y confiesa que le hubiera gustado que el compositor trascienda de manera arrolladora nuestras fronteras. “Él tenía una personalidad muy especial. Tenía muchas cosas únicas. No sé, por ejemplo, si se conservarán los dibujos que Augusto hacía de los artistas cuando salíamos de gira. Recuerdo que él decía: ‘Haz un garabato en un papel’, y sobre eso dibujaba un rostro, un Cristo o lo que fuera. Eso era una muestra de su genialidad”, rememora.

–¿Cuál es tu composición favorita de Augusto?

–De hecho, todas las canciones que le cantan al Perú. No hay forma de no cantarlas en un espectáculo porque son el cierre perfecto. No les voy a decir que ‘Regresa’ es mi favorita, pero me siento halagada; más bien, el público me lo canta. Me gusta ‘Te extraño’, que es un tema poco difundido.

–Tú eres romántica, ¿qué te motivó a grabar ‘El grito’, que es un tema muy fuerte?

–Es tremendo. Es un tema que Augusto compuso en los años ochenta, en la época del terrorismo. En la letra, como siempre, hizo un llamado a la unión de los peruanos. Creo que ‘El grito’, finalmente, es la tierra que clama. Este trabajo musical lo reeditamos, espero que lo disfruten y que las generaciones venideras le den su propio estilo para que esto quede para la historia.

–Artistas internacionales están produciendo discos con temas de Augusto, ¿qué puedes decir sobre ello?

–Así como Natalia Lafourcade incluyó una composición de Augusto en su disco, creo que el tiempo nos seguirá sorprendiendo con más artistas que harán que la música de este maestro se mantenga vigente. Esa también es una forma de trascender.