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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA TV

El menú de medios que consumimos

¿Qué ven los hombres y mujeres peruanos en la televisión? Concortv publica un estudio sobre los hábitos de los consumidores adultos en el país. Crece la tenencia de internet y la TV de señal abierta es percibida como violenta y discriminadora.

21/11/2019


En el 100% de los hogares peruanos hay, por lo menos, un televisor. Somos, como decía el investigador italiano Giovani Sartori, los homo videns, hijos de una sociedad en la que prima la experiencia audiovisual y las capacidades de reflexión o de imaginación van muy detrás. Una sociedad, definía Sartori, teledirigida.

Porque la “caja boba” es prácticamente un miembro más de los hogares rojiblancos. De lunes a viernes, el 99% de los peruanos consumimos, en promedio, dos horas diarias de TV. Los fines de semana baja ligeramente a 97%.

El 83% escucha radio, un promedio de 94 minutos de lunes a viernes. Su nivel de consumo es casi igual al de la navegación por internet (82%). Y el 64% dedica 38 minutos a leer diarios y revistas.



Los fines de semana baja ligeramente la navegación por internet (78%), mientras que el consumo de radio continúa inalterable (81%). ¿Y qué escuchamos? El 82% escucha programas de radio y 51%, espacios de noticias.

El Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial 2019, publicado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), se basó en “encuestas efectivas” a 10,000 adultos –hombres y mujeres de 18 a 65 años– de 20 ciudades de las áreas urbanas y rurales para conocer el perfil del consumidor peruano de TV.

Lo más visto en TV

A propósito del reinado de la TV, el 74% de los hogares utiliza la TV tradicional frente a un 70% de penetración de los servicios de televisión por cable. Las ciudades líderes en esta tendencia son Puno, Lima, Callao y Ayacucho.

Incidimos, ¿qué ven los peruanos en la caja boba? Sobre todo los programas de noticias (27%), América TV lidera las preferencias. Les siguen las películas (21%), los programas deportivos (18%), el reality Esto es guerra (15%) y el telenoticiario 90 Segundos (15%), entre otros.

Para los usuarios, la TV de señal abierta es percibida como la “más cercana” (30%), a la vez de “más escandalosa o sensacionalista” (49%). Frente a ello están los atributos de la TV por cable (percibida por el 29% como más “plural”) o internet (medio que “entretiene”, 36%; “educa”, 51%; e “informa”, 34%).



Puede ser “cercana”, pero a tres años de la medición anterior de Concortv, no ha cambiado la percepción negativa del público sobre la oferta de señal abierta.

El 57% lamenta la presencia de violencia en las pantallas peruanas. Y se dio el salto para atrás: el uso de palabras groseras aumentó de 44% a 46%, mientras que la discriminación a duras penas bajó de 39% a 38%.

Ha disminuido ligeramente la percepción negativa de mujeres (56%), adultos mayores (49%) y niños y niñas (42%). Aún así, como diría Vallejo, hay mucho por hacer. A eso se suma que el 56% de los encuestados considera que la radio y la televisión no están regulados.

En cuanto al control parental hay dos métodos muy usados: el 65% de los padres opta porque los niños vean la TV hasta cierta hora, mientras que el 44% permite un determinado número de horas al día.

Buenas noticias

La buena noticia que trae la encuesta es que el 80% destaca a TV Perú y Canal Ipe por su buena programación para la audiencia infantil y juvenil. Tanto estos medios como Radio Nacional del Perú han elevado su calificación con respecto a la encuesta del 2017.

Por otro lado, la población tiene gran preferencia por informarse a través de los medios de su localidad, el consumo diario de TV local alcanza el 47%, y el de radio, 43%.

TDT para el 2024

Con respecto a los servicios OTT (siglas del inglés over-the-top) o transmisión de audio, video y otros vía internet –el más famoso es la televisión vía streaming–, el estudio señala que se han duplicado. Pasó de 13% en el 2017 a 33%. Lima y Trujillo cuentan con el mayor uso (49% y 27%, respectivamente).

Si bien el Estado está promocionando la Televisión Digital Terrestre (TDT), solo el 33% de los encuestados conoce o ha escuchado sobre ella (en la medición anterior fue de 16%). La cifra muestra que creció en Lima (43%), pero en provincias solo es de 19%; ergo, las mayorías desconocen los beneficios de la TDT –que reemplazará la señal analógica y traerá la mejora del audio y video–; y que en el 2024 todo el territorio peruano contará con este servicio.

Internet para entretenerse

De acuerdo con el estudio de Concortv, el 91% de los hogares peruanos tiene un aparato de radio y el 82%, por lo menos, un teléfono celular multimedia (smartphone). Un dato importante que arroja el estudio es sobre el aumento sostenido de la tenencia de internet. Su presencia aumentó entre el 2015 y el 2019, de 43% a 69%. Además de Lima (86%), tienen más de 50% de tenencia de la red de redes en Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ica y Tacna. Concortv, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, diferencia así, frente a las encuestas anteriores, la “marcada tendencia creciente en el uso de internet”. Los peruanos usan los datos, sobre todo, en entretenimiento. El 73% lo usa para visitar las redes sociales y chatear (73%); ver videos (33%), leer noticias (26%) y “bajar” música, fotos o imágenes (26%). En cambio, la búsqueda de conocimiento es bastante relegada para las mayorías: solo el 39% lo usa para buscar información académica. Esta última cifra no ha tenido modificaciones respecto de la encuesta del 2017.