Tipo de cambio:

Compra: 3.328

Venta: 3.332


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 21

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUES

El mundial de las estadísticas delictivas

Con la cuarta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia –celebrada del 4 al 6 de junio– el Perú no solo se clasificó para el “Mundial de las Estadísticas Delictivas” sino que también fue anfitrión. Un golazo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que, en la misma cancha de la Cumbre de las Américas sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, se ganó el título del jugador más valioso, por su visión y voluntad para traer el evento al país.

20/6/2018


Kristian_Ho_lge

Kristian Hölge

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador

.Lima y el mundo fueron testigos de un tour de force. Reconocidos estadísticos y criminólogos de más de 32 países mostraron las últimas tendencias, avances e ideas acerca de la estadística –entendida como la ciencia de recopilar, analizar y sacar conclusiones de datos– en la lucha contra la inseguridad e impunidad. Las protagonistas eran las nuevas metodologías y tecnologías, por ejemplo, el big data y la inteligencia artificial.

Constituyendo un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática, las estadísticas oficiales son fundamentales para la agenda de desarrollo nacional e internacional. Por eso, es universalmente aceptado que las políticas, planes y programas del Estado deben basarse en evidencia científica para ser eficientes.

Igualmente deben guiarse por los derechos humanos y la igualdad de género, de manera que tengamos sociedades más justas e inclusivas. Conscientes del problema más nocivo para el progreso del Perú en la actualidad, urge añadir la transparencia. Solo lograremos avanzar contra la corrupción si todas nuestras acciones son transparentes y gobernadas por la ética y la legalidad. El Gobierno Abierto y el Gobierno Digital nos echan la mano hacia ese gol.

No sorprende que la principal conclusión de la Conferencia fuera la necesidad de mantener la confianza del público en los sistemas estadísticos, particularmente en sus órganos rectores.

Desde 1994, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas ha señalado los principios fundamentales de las estadísticas oficiales, los cuales parten de las garantías jurídicas, institucionales y presupuestarias que los institutos nacionales de estadística deben gozar en una sociedad moderna de derecho. En países como el Perú, esa independencia obliga, empezando con la integridad profesional, imparcialidad y rendición de cuentas por parte de sus funcionarios y directivos. Nada más y nada menos que el derecho a la información de todos los ciudadanos está en juego.

El INEI ha marcado la pauta hacia la transparencia con el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, que fue el ganador del Premio de Datos Abiertos en la Gestión Pública en 2017. Inspirado en la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos de las Naciones Unidas, fue la revelación del mundial.