Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

TALLER Y EXPOSICIÓN

El mundo según mis ojos

La muestra fotográfica Los ojos de la Amazonía presenta una visión distinta, desde el interior, de los pueblos indígenas de Loreto y Amazonas.

14/5/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Encargo a apus y curacas saludos para la señora Rosa Angucha Tanchima. Tiene 30 años, es agricultora y ama de casa. Tiene un ojo privilegiado para la fotografía. Ella vive en la comunidad nativa de Nueva Musa Candashi, provincia del Datem, región Loreto.  

Probablemente, Rosa nunca habría tenido una cámara fotográfica entre manos ni descubierto su talento si no fuera por el proyecto Ojos Propios. Andrés Longui, director de esta organización, ha descubierto muchos talentos en esta década de trajinar, en 50 talleres en igual número de comunidades de todo el país. Sus trabajos suman cerca de medio millón de fotos que integran la colección Autorretrato de una nación.

El método de Ojos Propios es “lúdico” e interactivo: los autores de estas imágenes tienen entre 5 y 70 años. En noviembre recibieron un taller de fotografía. Se les facilitaron más de medio centenar de cámaras digitales y se les dieron lineamientos generales. Luego, por algunos días, fotografiaron en total libertad.

“El proyecto busca íconos nuevos que generen políticas de convivencia armónicas basados en recuerdo-memoria-emociones. Si encontramos identidad común, tendremos armonía [en el país]”.

***

En las paredes de la sala de Arte de Petroperú hay 100 fotografías. Son el corpus de Los ojos de la Amazonía. El centro del espacio es una suerte de maloca cuyas paredes y techos han sido reemplazados por fotografías impresas que nos cuentan “historias familiares”.

“Las historias familiares cuentan la historia de la comunidad y estas forman el retrato de una nación. Es el proyecto de Ojos propios”, resume Longui.

Los ojos de la Amazonía es un muestrario de las fotografías tomadas y seleccionadas de entre 6,000 imágenes por los vecinos de las comunidades de Nueva Musa Candashi (Loreto) y Kigkis (Amazonas), gracias a los talleres de fotografía que recibieron estas comunidades de las etnias shapras y awajún en noviembre pasado.

***

Se llama Hernández Chijip el apu mayor de la comunidad de Chamikar, en Kigkis, donde viven 890 familias repartidas en 12 anexos. “El taller nos abrió un mundo nuevo. Por primera vez, nuestros hijos han conocido cámara fotográfica y cómo se puede tomar fotos. Han participado con mucho ánimo”. Chijip ha venido a Lima también para solicitar que el taller se amplíe a los otros 11 anexos.

Nueva Musa Candashi y Kigkis son poblaciones que se dedican a la siembra de plátano, cacao y pan llevar. Ganan poco, lo que les obliga a salir de sus poblaciones para dar de comer a sus hijos. Por ello, piden la tecnificación para sus productos y mejorar su oferta con otros productos.

***

Petroperú ha reestructurado su visión social. “Queremos socialmente la reconstrucción de las relaciones con todas nuestras comunidades vecinas”, dice Beatriz Alva, gerente de gestión social y comunicaciones.

En este camino, han podido, por primera vez, identificar a todas las comunidades de su entorno y empezar a conocer sus “emociones” y “necesidades”.

Con las fotografías de la muestra “aprendemos de su vida cotidiana. Es una construcción de la historia desde sus propios actores”, resume.

111

pobladores aprendieron a tomar fotografías gracias al taller.