Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

El Nobel en Guatemala

La próxima novela de Mario Vargas Llosa, Tiempos recios, saldrá en octubre y tratará sobre el golpe de Estado que sufriera el presidente guatemalteco, Jacobo Árbenz.

13/6/2019


Desde inicios de semana circula el nombre de la próxima novela de Mario Vargas Llosa: Tiempos recios.

Así lo reveló el autor de La Casa Verde en la feria del Libro de Madrid cuando compartía una tertulia en el pabellón dedicado a República Dominicana.

Nuevos escenarios

Su editorial, Alfaguara, ha proporcionado más detalles a la prensa española, al señalar que tratará sobre el golpe de Estado contra Jacobo Árbenz, orquestado por la CIA, y en la que, según se especuló, también participó otro personaje histórico aparecido en un libro del Nobel peruano: Rafael Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana.

La fecha de lanzamiento se realizará el 8 de octubre.

El título se refiere a unos versos de Teresa de Ávila que dicen “En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos”.

Dictadores

De acuerdo con el novelista, desde que publicó La fiesta del Chivo hace casi dos décadas le había quedado deseos de seguir explorando aquellos años en los que en América Latina los dictadores gozaban de un poder sin límites.

En especial, le interesa el caso de Jacobo Árbenz, militar elegido democráticamente, por haber mucho misterio alrededor de su destitución y de la posterior muerte de su sucesor.

El narrador arequipeño adelantó que como en varias de sus obras, entre ellas La guerra del fin del mundo, Conversación en la Catedral o La tía Julia y el escribidor, mezcla en esta nueva entrega personajes históricos reales con otros nacidos de su imaginación.

Ascenso y caída

Jacobo Árbenz fue un político y militar de Guatemala. Fue electo presidente en 1950. Durante su gobierno aplicó una serie de medidas que buscaban la modernización de su país. Sin embargo, no llegó a concluir su mandato por un golpe de Estado. Murió en el exilio en México.




Cifra

18 novelas publicadas tiene Mario Vargas Llosa.