Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

INICIO DE LA GRAN MURALLA DE CHINA

El Paso de Jiayuguan

Posee muros que superan los 11 metros de altura.

11/8/2019


Víctor Véliz Sumoso

vveliz@editoraperu.com.pe




Su construcción comenzó durante la dinastía Ming, en 1372, pero fue completada 168 años después, y se extiende hasta el Paso Shanhai, en la provincia de Hebei, en la costa oriental china.

Posee muros que superan los 11 metros de altura y edificaciones varias, entre ellas un teatro a cielo abierto, torres y un establecimiento en el que se otorgaban los permisos para cruzar.






Cuenta, además, con dos puertas, una en el lado este del paso, y la otra, en el oeste. Los lados sur y norte se conectan con la Gran Muralla China.

Literalmente, Jiayuguan significa “paso del valle excelente” y constituye el primer paso en el límite oeste de la Gran Muralla, la estructura más larga construida por el hombre.



Fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987. Recibe anualmente a más de un millón de turistas, y en la época de verano es cuando más la visitan. En el 2017 culminaron los trabajos de mantenimiento destinados a recuperar y proteger la infraestructura militar de Jiayuguan ante al paso del tiempo y las condiciones climáticas.