Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HINDUISTAS BUSCAN LA PURIFICACIÓN

El peregrinaje más grande del planeta

Especial gráfico. Unos 55 millones de peregrinos hinduistas de todas las edades se bañaron en los ríos sagrados del norte de India en ocasión del Kumbh Mela, el mayor peregrinaje del planeta. Para los creyentes, sumergirse en el agua sagrada permite purificarse de todos sus pecados y acercarse a la salvación.

10/2/2019


Devoción. Un Naga Sadhu hindú (hombres santos hindúes) participa en una procesión antes de darse un baño sagrado a orillas del Sangam. La festividad es un evento espiritual fundamental en la vida de India y ejerce una influencia magnética sobre el conjunto de los habitantes del país.

Política. La zona del festival se extiende por 32 kilómetros cuadrados para acomodar a peregrinos y turistas . El Gobierno estatal, en manos del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party del primer ministro, Narendra Modi, ha desembolsado para la organización unos 512 millones de euros para batir todos los récords de asistencia. En la foto, vista aérea del río Sangam.

Noviciado. Un joven Naga Sadhu se apresta a participar en los rituales de la ceremonia de iniciación para entrar al mundo de los hombres considerados sagrados por la sociedad india.

Reconocimiento. Los sadhus, que se bañan en cenizas y usan largas melenas, son religiosos muy respetados por los hindúes, que se pasan toda la vida buscando la perfección espiritual.

Peligro. La peregrinación se celebra cada tres años  en cuatro ciudades sagradas. En el 2015, una estampida causó la muerte de 27 personas. Y en el 2003, otra desbandada mató a 39 fieles.

El regreso. Vendedores de comida, mantas y herramientas de cocina, cojines inflables los ofrecen al borde del río. Tras la jornada, peregrinos esperan el tren de retorno a sus hogares.