Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

El Perú alcanzó la “meseta”

De acuerdo con voceros del Gobierno, la curva de contagios del nuevo coronavirus en el Perú ha llegado a una “meseta” y es probable que en los próximos días el número de contagios se estabilice y comience a bajar de forma lenta.

13/5/2020


En términos epidemiológicos, la “meseta” hace referencia a un estado de la pandemia en el que los contagios se estabilizan en una cifra promedio y se detiene el incremento acelerado que mostraron en las primeras semanas de la emergencia.

Las autoridades de Chile, Ecuador y otros países de nuestra región también han declarado que la pandemia está en la misma situación en sus respectivos territorios.

No obstante, en el caso del Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó que la “meseta” iba a ser larga. Es decir, la curva de contagios no descenderá rápidamente, sino que permanecerá estable en los próximos días y tal vez semanas, antes de empezar a descender con lentitud. Connotados especialistas en salud pública, como el doctor Elmer Huerta, han coincidido con estas afirmaciones con base en estudios científicos.

Haber alcanzado esa etapa es una noticia esperanzadora para todos, dado que el Perú ha sido duramente golpeado por el nuevo coronavirus y hasta el 11 de mayo se contaban 68,822 casos positivos de covid-19 y 1,961 fallecidos.

No cabe duda de que también es resultado de las medidas dictadas por el Gobierno como parte del estado de emergencia nacional decretado en marzo pasado. Hasta los más críticos han coincidido en que sin el aislamiento social obligatorio la curva de contagios hubiera crecido imparablemente en las primeras semanas de la emergencia, negándole a la autoridad el tiempo necesario para optimizar en la medida de lo posible el equipamiento y la infraestructura de nuestro sistema de salud público, con el fin de combatir en mejores condiciones la pandemia.

¿Qué hacer ahora que se ha llegado a la meseta? El único camino es mantener el esfuerzo y no bajar la guardia en consonancia con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda a los países no levantar o relajar las medidas de restricción sin antes cumplir condiciones mínimas, entre ellas que la transmisión del virus se encuentre controlada, que el sistema de salud esté en buen estado y que se hayan reducido al mínimo los brotes de la cepa viral en espacios de cuidado, condiciones que aún no se cumplen cabalmente en el Perú.

Nuestro país ha dado pasos adelante en el control de la pandemia, pero sería una irresponsabilidad cantar victoria antes de tiempo. Afortunadamente, el Gobierno lo ha entendido así y ha intensificado las acciones de control en el territorio nacional, como lo demuestra el cierre de mercados que no cumplían con los protocolos de sanidad y que se habían convertido en focos de contagio.

De la participación y el compromiso de todos los sectores del país dependen neutralizar al virus y garantizar la salud y la vida de nuestra gente. Urge no cesar en este esfuerzo.