Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CARLOS NEUHAUS. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA LIMA 2019

“El Perú captará la atención de 400 millones de personas”

Entrevista. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, que se desarrollarán en la capital de la República, constituirán una vitrina mundial para el Perú y se presentan como la oportunidad de mostrar nuestro acervo cultural y turístico.

7/1/2019


Estefania Chau Suero

echau@editoraperu.com.pe

Iniciado el año de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ¿cuál es el estado de las obras y avances generales?

–Lo primero que debo decir es que vamos a llegar al 26 de julio de este año con todo terminado y con toda la fuerza que necesitamos para cumplir con este compromiso de Estado.

Obras como las ejecutadas en la Villa Deportiva Nacional (Videna), la Villa de Atletas y la Villa Deportiva de Villa María del Triunfo se concluirán en marzo, excepto los centros acuáticos que se acabarán en abril o mayo, por necesidades específicas. Son una serie de construcciones de diversas dimensiones que están en proceso.

–¿La inversión global se mantiene?

–Hasta la fecha, mantenemos el presupuesto global de 4,300 millones de soles y continuamos realizando todos los esfuerzos para no alterar ese monto que se nos asignó hace más de dos años. Es algo titánico, pero que se cumplirá.

–En cuanto al desarrollo de esta competencia deportiva, ¿se recibe alguna asesoría internacional importante?

–Es trascendental resaltar que toda la infraestructura se realizó en el Perú, salvo algunas piezas que fueron importadas. Sin embargo, contamos con el asesoramiento del Gobierno Británico, mediante un acuerdo a nivel de Estado, para que nos asesoren y apoyen en la gestión de los juegos y la licitación de los proyectos más importantes, bajo una modalidad de contrato que nos permite contar con un sistema bastante ágil para avanzar de manera rápida y sin detener las obras ante cualquier circunstancia.

–¿Hace cuánto tiempo no se construía infraestructura moderna deportiva en el país?

–Lo que se desarrolló en la Videna en el 2014 (Centro Deportivo de Alto Rendimiento) cumple con todos los estándares internacionales. No obstante, se está construyendo el centro acuático, pues el último que se hizo fue en 1962, actualmente son piscinas de acero inoxidable portátiles que se instalan y son certificadas por la Federación Internacional.

Otro caso es la pista de atletismo, que estaba tan deteriorada y tenía un factor de viento en contra, que podía ocasionar que el campeón olímpico Usain Bolt no pueda batir el récord mundial en su mejor momento.

Es así que especialistas estudiaron la historia de los vientos en Lima desde hace 40 años para mitigar el impacto y la empresa que está construyendo la nueva pista, es la misma que desarrolló la que se utilizará para las Olimpiadas de Tokio 2020. Es decir, nosotros podríamos realizar campeonatos de talla mundial de natación y atletismo en la Videna sin ningún problema. Además, contamos con deportistas campeones que ahora están soñando batir su récord en este tipo de infraestructura.

–¿Cuál es el papel de su gestión para el mantenimiento futuro de las obras realizadas?

–Los proyectos se están entregando con una especie de plan de negocios al Instituto Peruano del Deporte (IPD), para que se busque un mecanismo que genere ingresos. La idea es que las villas estén abiertas a clubes deportivos y personas que paguen un impuesto para utilizar los recintos. Es importante resaltar que la infraestructura construida es la absolutamente necesaria y no se edificará nada que no se necesite para esta cita deportiva.

–¿Cómo se trabaja en conjunto con gobiernos regionales y municipalidades?

–Hemos tenido una primera reunión con las nuevas autoridades, el alcalde de Lima, el gobernador regional de Lima, el del Callao y los alcaldes de las zonas donde se llevará a cabo la competencia, para coordinar sobre todos los mecanismos de cooperación que se pueden realizar para el buen desarrollo de los Juegos Lima 2019. Nos sentaremos para trabajar juntos ante distintos frentes como seguridad, transporte y todo el entorno periférico de las villas deportivas.

Mayor beneficio parala economía del país

–¿Cuál será el impacto económico y social que dejarán al Perú los Juegos Lima 2019?

–El impacto económico será de 5,200 millones de soles, lo que significará 0.7% del producto bruto interno (PBI) nacional y se reflejará en el aspecto laboral, es decir, en la contratación de personas. Desde el inicio del proyecto se generaron medio millón de empleos directos e indirectos.

–¿Qué nos diferenciará de similares competencias deportivas efectuadas en otros países?

–Algo que nos va a diferenciar es nuestra cultura, pues será la oportunidad de mostrar a escala mundial el gran acervo cultural de los peruanos y poner en vitrina al país ante 400 millones de personas que nos verán desde todo el planeta. Están programados 39 deportes, lo que significa que serán más competencias que en las Olimpiadas de Toronto 2015, pues se incorporarán la tabla hawaiana, la paleta de frontón, el skateboarding y otros, en los que los competidores del Perú tienen oportunidad de destacar, pero deben trabajar muy fuerte para lograr tal fin. 

Desde ahora, los peruanos tienen que pensar cómo prepararse para este evento mundial, limpiar su calle, pintar su casa y ponerse en modo panamericanos. Que cada uno haga lo que le toque, cuando pueda y desde donde esté.