Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

El Perú gana protagonismo en el mundo

2019: El año de la integración y la lucha por la promoción de la democracia. En este 2020, el Perú será sede de la Cuarta Reunión del Foro de Civilizaciones Antiguas.

8/1/2020


Las 64 embajadas, 5 representaciones permanentes y 70 consulados del Perú en el exterior sumaron esfuerzos a fin de garantizar que nuestra nación goce de paz y estabilidad. Además, trabajaron para que sus productos lleguen a los mercados internacionales, que nos visiten más turistas extranjeros, que se tenga acceso a tecnología de punta y se reconozca al Perú como un país megadiverso, con una cultura milenaria.

Nuestro país gana protagonismo en la escena internacional al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, continuar con el liderazgo en la lucha por la democracia y contra el cambio climático. Asimismo, se convirtió en un actor importante en la integración regional en mecanismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Alianza del Pacífico y el Pacto de Leticia, que agrupa a los países amazónicos.

Democracia

En enero, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocieron y expresaron su pleno respaldo a Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela.



La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizó en Lima en agosto, reunió a ministros de Relaciones Exteriores y representantes de países de los cinco continentes. Esta amplia convocatoria permitió apreciar la grave situación en este país y su impacto regional desde diferentes perspectivas.

Gabinetes

El Perú tuvo gabinetes binacionales con todos sus países vecinos, excepto con Brasil. Sin embargo, en la sede de la Cancillería se realizó un encuentro entre los gobernadores de Madre de Dios y Ucayali con sus pares de los estados brasileños de Acre y Rondonia en junio, con el propósito de abordar temas de desarrollo e integración fronteriza.

En junio, el presidente Martín Vizcarra se reunió con su entonces homólogo Evo Morales en Ilo, en ocasión del V Gabinete Ministerial Binacional, en la que acordaron recuperar los equilibrios ambientales en el Altiplano y asegurar su diversidad biológica mediante la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS).



En agosto, se realizó el V Gabinete Binacional Perú-Colombia entre el mandatario peruano y el presidente Iván Duque; tras el evento, se firmó la Declaración de Pucallpa en la cual se reconoció la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región amazónica

Los presidentes Martín Vizcarra y el chileno Sebastián Piñera se encontraron en octubre para celebrar el III Gabinete Binacional de Ministros, en la Declaración de Paracas reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Por último, el Mandatario peruano y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno encabezaron el XIII Gabinete Binacional de Ministros que terminó con la firma de la Declaración Presidencial de Tumbes, en la cual se reconoció la importancia de redoblar esfuerzos para obtener resultados concretos en los temas de gestión integral de los recursos hídricos en beneficio de las poblaciones de ambos países.



Bilateral

La diplomacia bilateral también ha sido muy intensiva, el presidente peruano visitó España para ampliar y profundizar nuestros vínculos políticos y empresariales. Para tal motivo, el Mandatario peruano tuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. También se presentó a un foro con la asistencia de 400 empresarios para presentar la cartera de proyectos de inversión peruana en infraestructura.



En marzo, recibimos la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ocasión en la que se constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la voluntad de fomentar una mayor cooperación en los diversos ámbitos de la relación bilateral.



El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Gustavo Meza-Cuadra, se reunió con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, con ocasión de la “Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela”, que se lleva a cabo en Bruselas en octubre.

Y en noviembre, el ministro Meza-Cuadra fue recibido en audiencia por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con quien hizo un repaso de los principales temas de la relación bilateral. En este 2020, el Perú será sede de la Cuarta Reunión del Foro de Civilizaciones Antiguas.



La consolidación de los diversos foros o instituciones internacionales, en los cuales el Perú participa han sido una prioridad. El Perú apuesta a las iniciativas multinacionales para enfrentar retos comunes. Por ejemplo, debido a los 50 años de la Comunidad Andina, el 26 de mayo se reunieron los mandatarios de la región para constatar que la institucionalidad del Sistema Andino de Integración se mantiene sólida y vigente.



Además, los presidentes de Chile, Colombia, el Perú y el canciller de México se entrevistaron en Lima para la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico para aprobar el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que establece una hoja de ruta de la Alianza del Pacífico con miras a ser más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

Por último, los representantes de los países amazónicos se reunieron en setiembre en Leticia, Colombia, con el propósito de fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal.

 15,501 casos de asistencia legal y humanitaria se atendieron. Destaca la repatriación de estudiantes durante la última movilización en Ecuador y Bolivia.