Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

El Perú realiza más pruebas moleculares que Argentina y Brasil

Experto Andrés Lescano explica que el país realiza “2.6 hasta 8.1 veces más pruebas por personas” que países con un PBI más alto. Sobre las pruebas rápidas, recuerda permiten conocer índices por ciudades y regiones.

11/6/2020


José Vadillo Vila

“El Perú usa más pruebas moleculares per cápita que Argentina y Brasil, países con mayor Producto Bruto Interno (PBI)”, recordó Andrés Lescano Guevara, integrante del equipo de trabajo del Grupo de Prospectiva Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa). 

Con 171,719 personas tamizadas y 48,271 casos diagnosticados por covid-19 (equivalentes al 24% del total), el Perú “lidera en su rango de PBI” el número de pruebas moleculares realizadas por mil habitantes), explicó el máster en Ciencias de la Salud y doctor en Epidemiología y Control Global de Enfermedades.
 
Subrayó que nuestro país desarrolla mayor número de pruebas moleculares y serológicas combinadas per cápita, que países con mayor PBI, como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. 

“El Perú tiene 2.6 hasta 8.1 veces más pruebas por personas que estos países con un PBI más alto. Esto explica porqué tenemos esa mayor cantidad de casos por millón de habitantes. Si los otros países hicieran muchísimo mayor cantidad de pruebas, el orden de los países en la región (con casos de covid-19) podría cambiar”, dijo.


Pruebas por cada mil
“Si vamos a comparar al Perú en término de pruebas moleculares por cada mil habitantes, con países con mayor PBI per cápita, nuestro país realiza más pruebas por mil que Brasil y Argentina, que tienen un mejor PBI que el nuestro. Y si lo comparamos con países con un PBI igual o menor, el Perú está en los niveles más altos”. 

En ese sentido, recordó que el número de pruebas moleculares que hace el Perú, “no es un número bajo”. Por el contrario, recordó que, a la fecha, se han hecho más de 170,000 pruebas moleculares y se han diagnosticado cerca de 48,000 (que corresponden al 24% del total). Además, en las últimas dos semanas, diariamente se hacen más de 3,000 pruebas moleculares, en promedio. 

Esfuerzo continuo 
Lescano, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recordó que en los últimos 14 días se han realizado un promedio de 3,100 pruebas moleculares diarias. 

Y este esfuerzo “de hace muchas semanas” se garantizará por la compra adicional que ha hecho el Minsa, de 200,000 pruebas moleculares. 


¿Pocos o muchos casos?
Sobre la duda que si el Perú tiene pocos o muchos casos del nuevo coronavirus, Lescano Guevara opinó que, para hacer comparaciones con otros países, se deberá considerar el tamaño de la población y hablar de “casos diagnosticados por millón de habitantes”.

“El Perú, al igual que Chile, tiene relativamente un alto número de casos de covid-19. Pero Chile tiene más casos por millón de habitantes que el Perú. Al mismo tiempo, ambos países, en Sudamérica, son los que tienen el mayor número de pruebas por cada mil habitantes”, dijo. 

Sobre el Perú y Chile dijo que hacen “un diagnóstico bastante más grande que el resto de los países de la región”. Por ende, eso lleva a que tengan un mayor número de personas diagnosticadas con la enfermedad. 

Pruebas serológicas (test rápido) 
Con respecto a las pruebas serológicas, Lescano dijo que las también conocidas como test rápidos permiten “expandir el esfuerzo de diagnóstico del covid-19”.  

“Con las pruebas serológicas se pueden hoy tamizar, en promedio, 16,000 sintomáticos diarios” (según data de la última semana). Subrayó que, desde el 22 de abril, se han efectuado más de 10,000 pruebas serológicas diarias en el país. 

“Estas pruebas han permitido llegar a lugares donde hubiera demorado días o más el poder tener el resultado de un diagnóstico”, dijo. 


Importancia vital 
De esta manera, Lescano recordó que, en el contexto actual del aislamiento social obligatorio, hubiera sido difícil inclusive hacer el diagnostico de una persona que viviera en un lugar relativamente cercano, como Barranca o Cañete: La muestra se tendría que enviar en un vehículo a la capital u otra ciudad con capacidad de hacer el diagnóstico, esperar que se procese el resultado y devolver el resultado electrónicamente días después. Y el tiempo aumentaría si se tratase de un lugar más distante. 

Así, los test rápidos han permitido “diagnosticar pacientes en ciudades y pueblos donde el resultado de una prueba molecular hubiera demorado varios días en llegar. Las pruebas serológicas han extendido el diagnóstico a diversas partes del país”. 

En los Andes 
Por ejemplo, gracias a estas pruebas se ha monitoreado si el covid-19 ha llegado o no a zonas altoandinas, inclusive en capitales regionales, donde por múltiples semanas aún no se había registrado una gran transmisión del nuevo coronavirus. 

Además, dichas pruebas han permitido “monitorear en forma continua”, si se ha mantenido bajo o no el contagio en estas zonas, en forma efectiva. 

También, con ellas, se ha logrado tamizar al personal de la “primera línea” (testeo que se puede hacer en combinación con pruebas moleculares), para identificar personas expuestas y reducir el riesgo de transmisión. 

Lescano agregó que son importantes para evaluar e identificar qué grupos tienen riesgo. En el caso del mercado de Surquillo, en Lima, permitió ver la prevalencia alta entre los vendedores de dicho centro de abastos. Y en el mercado de la ciudad de Tacna encontrar una prevalencia de “cero”. 

El epidemiólogo integra el Grupo de Prospectiva Covid-19, creado el 3 de abril por el Minsa. Lo integran 12 personalidades, con el fin de asesorar sobre la prospectiva de la pandemia para la adopción de medidas gubernamentales y de comportamiento social para el control de la misma.  

Andrés Lescano Guevara participó ayer de la telecapacitación “Situación actual del covid-19 en el Perú”, organizado por la Red Nacional de Telesalud del Minsa.