Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

KATE CANDELA. CANTANTE

“El Perú tiene mucho que dar”

Considerada la revelación femenina del género salsa, la artista no se duerme en sus laureles y proyecta nuevos éxitos para este año.

19/1/2020


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Kate Candela, convertida en la revelación de la salsa en nuestro país, no solo alcanzó las primeras 300,000 reproducciones en su canal de YouTube, con su nuevo single “Señora”, sino que también es una de las voces femeninas con mayor proyección internacional en el género. Así, gracias a la balada que hizo famosa la española Rocío Jurado a finales de los setenta, Kate marca el comienzo de una nueva etapa en su carrera como solista en la escena salsera limeña.

–¿Es un reto superar récords con un nuevo tema en las plataformas musicales?

–Definitivamente, así es. Pasamos las 300,000 reproducciones con “Señora” gracias al apoyo del público, que tiene el gran mérito de apostar por sus compatriotas. Ser parte de la industria musical en el Perú no es nada fácil, créanme, pero estoy feliz de trabajar y grabar más canciones. Esto es solo el inicio de lo que se viene y pese a las adversidades, seguimos imparables.

–Has sido nominada como artista revelación del año en dos radios importantes del género de la salsa, ¿hay mayor exigencia en tu carrera a partir de hoy?

–Para mí ha sido una sorpresa, pero también un honor ser considerada por dos emisoras tan icónicas. Radio Panamericana y Radiomar son las más importantes del género y es un orgullo profesional compartir nominaciones con artistas que trabajan tanto tiempo como yo, que tienen una exigencia personal.

–Hay público para todos.

–Así es. Más que pensar en una competencia en el mercado, porque pienso exactamente así, hay público para todos, cada quien tiene su estilo y marca su propuesta musical. Precisamente, mis lanzamientos “Ámame” y “Quién es”, este último a dúo con la española Vicky Corbacho, ayudó a posicionar mi imagen en el medio.

–¿Participar en los reality de canto sumaron a tu carrera?

–Definitivamente. Mi paso por El artista del año y La voz Perú ha sido importante y volvería a competir porque soy una artista que busca mostrar su talento. Ambos espacios me dieron la oportunidad de llegar al público cantando y bailando temas que jamás imaginé. Fue una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. Además, es la oportunidad de establecer una conexión cercana con el público. Te da la posibilidad de que conozcan más de ti, más allá de un concierto o de una canción.

–Al comienzo de la entrevista mencionaste que no es fácil ser parte de la industria musical en el Perú...

–Y lo reafirmo, es muy difícil y sacrificado porque la mayoría de artistas creamos, dirigimos y producimos nuestras canciones, nuestros shows. Somos los que vamos batallando con nuestros mánager y equipo de trabajo.

–Es totalmente a tiempo completo, vives y sueñas música.

 –Nos dedicamos 24 por 7 porque amamos y vivimos de la música. Estamos a la vanguardia de lo que se hace fuera y producimos música con calidad porque hay mucho talento en el Perú. Tony Succar ganó dos Grammy y nos ha dejado la valla muy alta. Los peruanos tenemos más por ofrecer. Es cuestión de que todos nos enfoquemos en innovar en el género y mostrar una propuesta con sabor y estilo a Perú.

–“Señora”, tu nuevo tema, es la versión salsa más escuchada en YouTube, ¿qué más viene para ti?

–Cuando canto hago mía la canción y dicen que eso se siente en esta versión. Estoy muy feliz con los resultados de este nuevo lanzamiento y ya tengo otros dos temas listos para grabar. No puedo mencionarlos porque si no alguien se adelanta, pero estoy segura de que gustarán muchísimo.

–Fue una buena decisión lanzarte como solista.

–Absolutamente. En la vida hay ciclos y uno debe mirar siempre para adelante con humildad y trabajando con honestidad. Creo que esa es la clave para alcanzar metas y objetivos que te hagan sentir orgullosa. Por mi parte, nadie me para y hay Kate para rato.