Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

PLANTEAN PROYECTOS DE INVERSIÓN CONJUNTOS

El Perú y Colombia pueden potenciar comercio externo

Para fomentar exportaciones de ambos países, dice ministro Restrepo.

27/2/2020


Sonia Domínguez Domínguez

Enviada especial a Bogotá

Integración profunda. El Perú y Colombia están en condiciones de desarrollar proyectos de inversión conjunta con el objetivo de incrementar las exportaciones en el mediano y largo plazos, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

“Se puede trabajar en sectores como confecciones y productos alimenticios, cuya  demanda internacional de sus productos es creciente”, destacó luego de participar en una reunión de trabajo como parte de las actividades relacionadas con la Vitrina Turística Anato 2020, que se desarrolla en esta ciudad.

Cadenas de valor

El funcionario colombiano explicó, asimismo, que se pueden desarrollar cadenas de valor que se retroalimenten. “Es el futuro del comercio internacional”.

Dijo que se pueden implementar también cadenas de valor en rubros como la agroindustria, materiales de construcción y otras industrias más elaboradas.

“Las empresas colombianas están interesadas en esos temas. Lo mismo pasa con las inversiones, hay oportunidades por desarrollar”, aseveró.

El sector privado reconoce y destaca que la economía peruana está abierta al mundo,  con acceso a mercados internacionales importantes. “El Perú es un país que tiene un mercado creciente con una economía pujante”.

Vitrina turística

Las empresas peruanas que participan en la Vitrina Turística Anato 2020 concertarán negocios por más de 15 millones de dólares, proyectó el embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras.

“La delegación, que está conformada por 60 personas de 21 empresas, es significativa para ser la primera vez que el Perú es país invitado de honor”, declaró el funcionario. 

Detalló que no solo hay empresas peruanas sino también gobernadores regionales de Amazonas, Loreto y Mancomunidad de los Andes, que llegan para conocer nuevas experiencias en difusión turística.

“Todo ello garantiza el éxito del pabellón peruano en la Vitrina Turística Anato 2020”, enfatizó.

Socios estratégicos

El Perú es un socio estratégico de Colombia debido a que unidos pueden generar sinergias que promuevan el desarrollo de ambos países, apuntó el ministro Restrepo.

 “Es un socio estratégico en la Comunidad Andina y ahora en la Alianza del Pacífico”, recalcó.

Agregó que ambas naciones comparten valores comunes, como la visión de apertura al mundo, economía de mercado y la construcción del país en equidad. “Tenemos una gran biodiversidad y culturas”.

Por otro lado, comentó que invitó a las autoridades y empresas peruanas para trabajar junto a las colombianas con el fin de ofrecer programas y planes turísticos que combinen la experiencia de ambas economías.

Gastronomía

El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró que la gastronomía peruana es una de las más diversas del mundo.

En su presentación en la ceremonia de inauguración de la Vitrina Turística ANATO 2020, dijo que esa diversidad ha captado la atención del mundo.