Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

SABOR NACIONAL

El picor ideal de nuestra gastronomía

El Día Nacional de los Ajíes se celebra el primer viernes de setiembre con la finalidad de promover el conocimiento sobre este producto peruano y su uso en la gastronomía.

5/9/2020


Olor, color, aroma y picor son las principales características que han hecho de nuestros ajíes los favoritos de la gastronomía nacional y mundial. En el Perú hay cinco variedades nativas con componentes nutricionales y sensoriales ideales para la cocina.



El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) identificó estas variedades mediante trabajos de investigación científica desarrollados a partir de 413 accesiones que se conservan en su banco de germoplasma, ubicado en la ciudad de Huaral.



Se trata de las denominadas Miscucho, Charapita, Dulce Rojo, Tomatito Rojo y Allucllo. Y con motivo del Día Nacional de los Ajíes, que se celebró ayer, Agro Rural informó que alrededor de 40 toneladas de diversas variedades de ají, rocoto y pimiento se comercializaron en los mercados De la Chacra a la Olla en todo el país.



“Los ajíes son un ingrediente esencial de la gastronomía nacional. En nuestros mercados, los de mayor demanda son el amarillo, panca y limo. Todos ellos son parte de la oferta de alimentos que los pequeños productores traen para la venta directa”, sostuvo la directora adjunta de Agro Rural, Elsa del Águila.