Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

HUELLA DE CARBONO PERÚ ES GRAN AYUDA

El planeta en nuestras manos

La emisión de CO2e llegó a niveles nunca vistos. Minam impulsa uso de herramienta de medición.

21/7/2020


Omar Swayne

Subdirector de Medios Periodísticos

La Tierra, nuestra casa grande, se encuentra en peligro y, tal como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático”. 

Luego de 150 años de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -debido a la emanación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera- han llegado a niveles nunca vistos en tres millones de años.

El impacto del cambio climático está a la vista: deshielo de los nevados que aumentan el nivel del mar y generan grandes inundaciones, cambios meteorológicos que afectan la producción de alimentos, intensas lluvias. Son mensajes de que la Tierra está sufriendo.

Los peruanos no hemos escapado a estos mensajes de la naturaleza. En el 2017 hemos padecido la furia del Fenómeno del Niño Costero, de cuya destrucción aún no nos hemos recuperado totalmente. Entonces, es hora de actuar, el futuro del planeta está en nuestras manos.

Debido a la paralización mundial por el coronavirus, las emisiones de CO2e descendieron significativamente.

De acuerdo con los cálculos de CarbonBrief, una página web de ciencia y política climáticas, en China se redujo en un 18% las emisiones de CO2e entre principios de febrero y mediados de marzo por la reducción del consumo de carbón y la producción industrial.

En nuestro país, según estima el Ministerio del Ambiente (Minam), desde que se inició la cuarentena más de 1.6 millones de toneladas de CO2e se dejaron de emitir en generación eléctrica y de transporte. Pero este descenso en la emisión de CO2e es temporal. Con la reactivación económica, en poco tiempo volveremos a los niveles de antes. Por eso, el Minam impulsa una campaña de educación y sensibilización en la población, a través de la cual se pretende incrementar el número de organizaciones que reporten sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la herramienta Huella de Carbono Perú, que es una plataforma digital creada por el Estado para reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de GEI, contribuyendo así a la acción climática del país en sintonía con el Acuerdo de París.

Para ello ha dado vida a Oso Nono, un observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas.

Este personaje, además, incentiva a que nuevas organizaciones se sumen a esta iniciativa ambiental mediante la plataforma creada para tal propósito. De esta manera, dejarán constancia de sus aportes para enfrentar la crisis climática y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.

En esta tarea todos podemos ayudar a Nono, compartiendo su mensaje, para que más empresas formen parte de la plataforma Huella de Carbono Perú. En las redes sociales deberán marcar a las empresas con la etiqueta #QueLasEmpresasSeSumen para que midan su huella de carbono, o compartir el video de Nono en las redes sociales.

Gases de efecto invernadero

Los GEI se producen de manera natural y son esenciales para que la Tierra sea habitable para los seres humanos y millones de otros seres vivos, pues impiden que parte del calor del sol se escape hacia el espacio. Sin embargo, el nivel acumulado de emisiones de GEI ha aumentado a medida que la población, las economías y el nivel de vida asociado con el consumismo crecieron, impactando directamente en la temperatura media de la Tierra.