Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

El regreso del ritmo

Miki González anuncia disco después de más de una década.

15/10/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe


Miki González cuenta que en su dilatada carrera hubo temporadas en que sacaba un disco por año. “Alguna vez llegué a publicar tres en doce meses”, precisa al Diario Oficial El Peruano.

Pero, sin proponérselo dejó de grabar. Siguió con sus giras de conciertos. En algunas ocasiones, lo buscaban para que toque temas de su época de pop rock de los años 80 y 90. En otras, para que sea disc-jockey y presente sus creaciones electrónicas.

Tenía algunas ideas dándole vueltas, hasta que, durante el contexto de la pandemia, empezó a darles forma. Confiesa que solo pensaba hacer un par de temas. Pero el impulso creativo le dio para más y ya tiene listo un nuevo título a su larga discografía.



El álbum se titula Mikongo y su primer sencillo, que ya está sonando en diferentes plataformas, Koro Kemboro.

En esta nueva aventura fusiona la electrónica con música afroperuana. Sin embargo, comenta que tanto la canción como el disco tienen nombres que no provienen de ese continente, sino de bromas personales. “Mikongo me dicen algunos amigos. Ni recuerdo quién me puso así”. Koro es por Tío Coropuna, un alter ego que usó, y Kemboro por una anécdota en Estados Unidos: su chofer peruano se refería así al puente Queensburg.

Señala que él no tiene prisa para sacar discos constantemente. Hace un paralelo entre la pesca artesanal y la industrial. En una se necesita, dice, escasa logística y se depende solo de la habilidad de uno. En la pesca industrial es distinto. Hay una infraestructura detrás que ayuda a tener éxito.

“Lo mismo pasa con la música. Yo soy más de pesca artesanal”, afirma.

Otro dato que da: en esta época el género que más escucha es el afrobeat.