Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE

El reto de los albergues para migrantes

En una investigación* sobre la situación de los albergues de acogida temporal para ciudadanos venezolanos en Lima, realizada en el 2018 y publicada recientemente por la Editorial Jurídica Themis y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se identificó que las características de habitabilidad y seguridad de estos albergues interrelacionadas con su aún limitada capacidad de gestión pueden constituirse como factores de riesgo para sus huéspedes. Surgidos como iniciativas informales y autogestionadas hacia finales del 2017 y en mayor número durante el 2018, estos primeros albergues buscaban proveer de una vivienda temporal a ciudadanos venezolanos que llegaban al Perú sin ningún referente familiar y casi siempre sin una moneda en el bolsillo.

27/4/2019


Amanda Osorio

Especialista e Investigadora en Derechos Humanos

El estudio documentó una serie de características que podían desmerecer la finalidad altruista de estas iniciativas: hacinamiento, poca adecuación para el acceso a personas con discapacidad, falta de servicios de salud inmediata, inexistencia de requisitos claros para el ingreso al albergue, ausencia de protocolos para la atención diferenciada de personas vulnerables y de mecanismos de canalización de denuncias sobre violencia, entre otros.

Así, estos primeros refugios que proyectaban constituirse como espacios de protección para venezolanos en situación de vulnerabilidad presentan hoy condiciones precarias que urge atender.

Por ejemplo, mediante la asistencia técnica, los recursos y la supervisión de los actores estatales y no estatales conseguiríamos subsanar las condiciones de habitabilidad e implementar mecanismos concretos que reviertan el hacinamiento actual y su consecuente formalización.

Asimismo, con un acompañamiento multisectorial, podríamos implementar protocolos de atención diferenciada para mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños o adolescentes en situación de desprotección familiar y personas LGTBI, asegurando la incorporación de un enfoque de derechos humanos.

Hoy, el panorama de los albergues para migrantes en el Perú es distinto. Mediante la cooperación internacional se han implementado nuevos albergues, esta vez sí con respaldo institucional que asegure mejores condiciones de habitabilidad.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de instituciones públicas, de la sociedad civil y de agencias de cooperación frente a la situación crítica de los primeros albergues, sus pésimas condiciones de habitabilidad y seguridad aún subsisten, así como la necesidad de fortalecimiento de las capacidades de gestión de estos albergues “de primera generación”. Queda, pues, un asunto pendiente por atender.

*Albergues de acogida temporal en Lima: factores de riesgo para la salud en contexto de migración venezolana (Después de la llegada: realidades de la migración venezolana. Lima: Themis - PUCP, pp.173-193).