Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

El reto más grande

“[...] acometer este desafío representa el reto más grande en las vidas de todos aquellos que tienen la responsabilidad de trabajar para controlar la emergencia sanitaria.

17/7/2020


Cuando la situación es adversa y la esperanza poca –escribió Tito Livio–, las determinaciones fuertes son las más seguras. Con ese denuedo es que el Gobierno está encarando la pandemia del nuevo coronavirus y un claro ejemplo es la invocación de la flamante ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien al asumir el cargo instó a todo el personal de este sector a continuar esforzándose al máximo con el fin de frenar el avance del covid-19. Esa tarea es ineludible, dado que de ella dependen la salud y la vida de millones de peruanos, y porque representa el cimiento desde el cual el Perú buscará reencauzarse en el progreso económico.

Como bien dijo la alta funcionaria, acometer este desafío representa el reto más grande en las vidas de todos aquellos que tienen la responsabilidad de trabajar para controlar la emergencia sanitaria. No hacerlo con el empeño que la circunstancia exige, ocasionará que la meta se aleje y la pérdida de vidas humanas aumente.

Es positivo que la responsable del portafolio más involucrado en este esfuerzo sea enfática al ratificar que no habrá descanso hasta vencer a la pandemia, tal como lo ha señalado el presidente Martín Vizcarra. Ello ofrece a la población la garantía de que el Gobierno seguirá trabajando para eliminar la amenaza. La nueva ministra ratifica la garantía de continuar avanzando y pugnando para alcanzar las metas pendientes. Su conocimiento del sector y la reciente experiencia frente al Comando Covid le permiten tener un panorama amplio sobre el problema en nuestro territorio. Esto nos brinda una oportunidad óptima para impulsar las mejores medidas en beneficio del país.

Así las cosas, una tarea prioritaria será profundizar las acciones tomadas por el Gabinete saliente para ampliar la capacidad de la sanidad pública a fin de cubrir la demanda por atención médica. En eso se ha avanzado al aumentar de manera significativa el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, los centros de salud aún registran problemas para socorrer a los enfermos de mayor gravedad. Será urgente también poner la atención en las regiones donde la tasa de contagios sigue alta, con el objetivo de evitar una mayor propagación del agente patógeno, sin que ello signifique relajar los controles en las zonas que registran menos infecciones.

En paralelo, la labor que desempeñará Pedro Cateriano al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros tendrá la misma relevancia, dado que se encargará de coordinar el trabajo de los sectores del Ejecutivo orientado a controlar la pandemia y reencauzar al país por la senda de una economía saludable. La vasta experiencia que ostenta en el sector público y en el manejo político en contextos complicados, sin duda, le será de utilidad, por ejemplo, en el esfuerzo por compatibilizar el trabajo del Ejecutivo y del Parlamento.

Es necesario considerar que además de derrotar al covid-19 y reactivar la economía, el Gobierno asume la responsabilidad de organizar elecciones libres y transparentes el próximo año, así como la de terminar la reforma política pendiente, tan necesaria para consolidar nuestra democracia. Cumplir estas tareas pendientes exigen compromiso de nuestras autoridades, pero también el concurso y el apoyo de todos los peruanos.