Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

El retorno de los peruanos

El 17 de marzo pasado, el Gobierno que preside Martín Vizcarra ordenó la suspensión de los vuelos internacionales y el cierre de fronteras con la finalidad de frenar la proliferación del nuevo coronavirus en nuestro territorio. Dicha medida, que aún sigue vigente, es dura, pero también necesaria dada la urgencia de evitar que personas portadoras del patógeno ingresen en el país, lo cual generaría un riesgo para la vida y la salud de la población.

10/6/2020


Especialistas en salubridad sostienen que esta restricción ha sido útil en el esfuerzo por detener el avance del virus. No obstante, ha causado también un problema colateral: el de los miles de peruanos varados en el extranjero sin alternativas para retornar a sus hogares dentro de nuestro país. Las colonias de compatriotas son numerosas en la mayoría de países del orbe y, además, muchos de ellos cursan estudios en el extranjero o bien se encuentran laborando de forma no permanente.

Las medidas de restricción dictadas por la mayoría de países han significado que muchos de estos connacionales vean truncos sus estudios o sus posibilidades de seguir trabajando, por lo que retornar al país, para ellos, es una urgencia, con mayor razón todavía al considerar que no pueden generar recursos económicos debido a la difícil coyuntura mundial.

El Gobierno comprendió la necesidad de asistir a este grupo de peruanos y facilitar su retorno al seno de la patria, a fin de que puedan afrontar la pandemia junto a sus familiares y seres queridos. Con ese objetivo, por medio de los sectores competentes, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha facilitado el retorno al país de un significativo número de compatriotas mediante vuelos humanitarios desde los cinco continentes.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, hasta el 7 de junio pasado, al menos 20,000 peruanos que estaban varados en el extranjero retornaron al territorio nacional gracias a las gestiones del Estado por intermedio de los diversos consulados, así como por el apoyo de los países y de la empresa privada.

Se calcula que aún está pendiente repatriar un grupo de 11,000 peruanos que buscan alternativas para emprender el retorno, y aunque es probable que esta cifra aumente con el transcurrir de los meses, el objetivo es que estos connacionales estén entre nosotros al culminar julio.

En total, se trata de un núcleo de más de 30,000 ciudadanos peruanos que retornarán al país el mes próximo, no solo desde países vecinos o desde aquellos donde la presencia peruana es significativa, sino también desde naciones tan lejanas como Zambia o Sudáfrica, lo cual ha demandado un esfuerzo superlativo de nuestro Estado dada la logística involucrada, los recursos invertidos y las gestiones diplomáticas al más alto nivel llevadas a cabo para facilitar los vuelos humanitarios.

Si bien los peruanos que aún buscan retornar demandan atención a su problema lo antes posible, estamos seguros de que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para apoyarlos y facilitar su regreso tal como lo ha venido haciendo apropiadamente hasta el momento, con todas las medidas sanitarias de seguridad, a fin de descartar que sean un nuevo vector de contagio.