Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

El turismo pospanamericanos

“El aumento de la demanda hotelera ha impulsado una inversión de 625 millones de dólares para la construcción de 1,000 habitaciones en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas hasta el 2021”.

20/8/2019


El sector turismo en el Perú comenzó a sentir el impacto positivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 como consecuencia de la excelente imagen que  nuestra milenaria cultura brindó a los cerca de 1,000 millones de espectadores en el mundo durante la majestuosa ceremonia de inauguración y de la positiva impresión conseguida por los organizadores de este megaevento deportivo.De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, el próximo año llegarán al país cinco millones de visitantes extranjeros gracias a la influencia de los Juegos Panamericanos y a la consolidación de la imagen del Perú como destino amigable y megadiverso, a su gran tradición cultural, a su asombroso patrimonio arqueológico y atractivos naturales, además de su amplia biodiversidad y variada gastronomía.

Canales aseguró que el turismo crecerá a tasas de dos dígitos a partir del próximo año, como resultado de la estrategia impulsada por el Gobierno en favor de este sector. Para el 2019 se calcula que su expansión será de 9% con respecto al 2018. En los últimos cinco años, la llegada de visitantes internacionales al Perú creció en 39.7%. El excelente momento de esta actividad productiva también se observa con la obtención en el ámbito de Sudamérica de cuatro galardones de los prestigiosos World Travel Awards, considerados los Óscar del turismo, el mes pasado en La Paz, Bolivia.

Un ejemplo de la influencia del evento deportivo en el turismo se presentó en el balneario de Paracas, en la región Ica, donde se registró la afluencia de 50,000 turistas, al ser uno de los escenarios de las competencias acuáticas de Lima 2019, lo cual recaudó al menos 4 millones de dólares. En Lima, no obstante que aún no hay cálculos finales porque está pendiente el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos, las primeras proyecciones indican que se ocupó entre el 85% y el 100% de la capacidad hotelera.

En síntesis, el aumento de la demanda hotelera ha incentivado una inversión de 625 millones de dólares para la construcción de 1,000 habitaciones en hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas hasta el 2021, de acuerdo con Canatur.

Consciente de esta realidad, el Gobierno apoya a este sector productivo con la estrategia Turismo Seguro (2019-2021), cuyo objetivo es garantizar una experiencia de viaje y estadía en el Perú sin preocupaciones para los visitantes. Se comenzó con su aplicación en tres áreas naturales protegidas del país: Reserva Nacional de Paracas (Ica), Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) y Parque Nacional Huascarán (Áncash). Además, el Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa recibe fondos concursables y se ha puesto en marcha la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que entrará en servicio en el 2022.

En tiempos de desórdenes y bloqueos de carreteras, es fundamental reflexionar acerca de la importancia de cuidar al visitante extranjero porque el turismo, considerada la industria sin chimenea, beneficia en forma directa a la población peruana y, sobre todo, a los que viven cerca de centros de interés turístico.