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Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

El turno de los institutos superiores

Mientras que el proceso de acreditación de las universidades está ingresando a la recta final, el Ministerio de Educación (Minedu) hizo una convocatoria para cubrir 4,300 plazas en los cargos de docentes y asistentes auxiliares en la otra gran reforma de este sector: los institutos de educación superior tecnológica (IEST).

23/2/2020


Con este llamamiento se busca contratar a docentes altamente especializados y extraordinarios, así como a asistentes y auxiliares en las 24 regiones del país para el año académico.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra ha puesto especial interés en colocar a la vanguardia a la educación, el conocimiento y la investigación, y los IEST cumplen un papel fundamental en nuestro desarrollo.

El impulso de la tecnología en la nueva economía, cuya riqueza ya no se basa exclusivamente en las materias primas, sino en el nuevo conocimiento, obliga a tener IEST que se mantengan en un alto nivel de exigencia. Lamentablemente, todavía hay un gran prejuicio de un gran sector de los jóvenes hacia las carreras técnicas.

En nuestro país hay 205 institutos pedagógicos, de los cuales 103 son públicos y 102 privados. También hay 395 institutos superiores públicos y 454 privados.

El objetivo es que los IEST estén preparados para crear y difundir tecnología, así como formar mano de obra calificada. Pero es indispensable que las entidades educativas mantengan una relación armónica entre los servicios que ofrecen y las necesidades del mercado laboral de su zona geográfica. El Perú es un país diverso y los institutos deben cambiar de especialidad para atender los problemas económicos y sociales de cada región. Para lograr este propósito, el Minedu lanzó una campaña de licenciamiento con el fin de buscar la excelencia académica.

De acuerdo con la Ley N° 30512, denominada Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, las instituciones deberán cumplir con una gestión que demuestre coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo, gestión académica y programas pertinentes, infraestructura física, equipamiento para el aprendizaje adecuado, personal docente idóneo y suficiente, así como la previsión económica y financiera.

El Minedu procura cumplir con estos objetivos con la cobertura de las plazas mencionadas y la adquisición del equipamiento necesario que deben tener los IEST públicos para desempeñar su labor docente. Ya se invirtieron 100 millones de soles en la mejora de la infraestructura menor y el equipamiento; además, se ha pedido a los gobiernos regionales que presenten los expedientes de las necesidades de las IEST en su territorio.

Hasta la última semana, 73 institutos tecnológicos superiores consiguieron su licenciamiento tras superar el riguroso proceso de supervisión de su organización, gestión académica, infraestructura y calificación del personal docente.

Con el impulso del Minedu, estas casas de estudio caminan hacia su modernización, a fin de colocarse a la vanguardia de la producción de tecnología que tanto necesita el Perú para alcanzar su desarrollo económico y social.