Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.305


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 24

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

COMICIOS SE EFECTÚAN LUEGO DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY ORGÁNICA

El viernes elegirán a rectores que integrarán comisión JNJ

Lista de candidatos está compuesta por autoridades de 9 universidades públicas y 8 privadas.

El próximo viernes 1 de marzo se realizarán los comicios para elegir a los rectores que integrarán la Comisión Especial encargada de la conformación de la Junta Nacional de Justicia, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

24/2/2019


Los comicios se efectuarán dentro del plazo establecido de diez (10) días posteriores a la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, a fin de elegir a los dos (2) rectores que representarán a las universidades públicas y privadas.

Según la información remitida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la lista de electores y candidatos está compuesta por autoridades de nueve universidades públicas, así como ocho privadas, las cuales cuentan con 50 años o más de antigüedad, además de estar licenciadas por dicha entidad.

Centros públicos

En cuanto a las públicas, figuran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Cajamarca.

En el caso de las privadas, se encuentra la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Católica de Santa María, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Universidad de Piura.

Los representantes elegidos como titulares tendrán que haber obtenido la mayoría simple del número de rectores asistentes. En el caso de los suplentes, les corresponderá el cargo a quienes alcanzaron la segunda votación más alta.

Los rectores elegidos en los comicios organizados por la ONPE formarán parte de la Comisión Especial, que también estará conformada por el Defensor del Pueblo, los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República, encargada de elegir por concurso público a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Observadores

Transparencia anunció que observará la elección de los rectores de las universidades que integrarán la Comisión Especial encargada de la conformación de la JNJ. Estos comicios se efectuarán dentro del plazo establecido de diez días posteriores a la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la JNJ, con la finalidad de elegir a los dos rectores que representarán a las universidades públicas y privadas. Asimismo, señalan que desde la promulgación de la ley que regula la JNJ, iniciaron el seguimiento al proceso de selección de los integrantes de la entidad que reemplazará al desactivado CNM.