Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

MINISTERIO DE CULTURA PRESENTA AVANCES GUBERNAMENTALES

Elaboran normas a favor de población afroperuana

Titular del sector se reúne con expertos de las Naciones Unidas.

27/2/2020


El Ministerio de Cultura elabora una propuesta normativa en beneficio de la población afroperuana, la cual buscará garantizar el desarrollo con igualdad, equidad y con mayores oportunidades.

La titular del sector, Sonia Guillén, informó que su cartera ha desplegado un esfuerzo progresivo hacia la visibilización y el reconocimiento de los aportes y las manifestaciones culturales de la población afroperuana.

“Gestionar la diversidad cultural en el Perú significa construir e implementar políticas que garanticen el reconocimiento positivo de nuestra diversidad, junto con el acceso equitativo a las condiciones mínimas para su desarrollo. Por ello, formulamos una propuesta normativa en beneficio de los afroperuanos y afroperuanas”, señaló.

Expertos

Así lo manifestó durante una reunión con el Grupo de trabajo de expertos sobre afrodescendientes de las Naciones Unidas, cuyos miembros se encuentran en el Perú con la misión de examinar la situación de los derechos humanos de la población afroperuana, identificar incidencias particulares y formular las recomendaciones respectivas.

Este grupo de trabajo de las Naciones Unidas, conformado por Ahmed Reid, Sabelo Gumdeze y Dominique Day, se reunirá, además, con sectores nacionales, gobiernos subnacionales, entidades públicas regionales y sociedad civil de Piura, Lambayeque e Ica.

Acompañada por la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, la ministra de Cultura recordó que se ha instituido el Mes de la Cultura Afroperuana, en el que se recuerda la contribución de esta cultura al país.

“Resaltamos también la consolidación del espacio de diálogo entre el Estado y la sociedad civil afroperuana denominado Grupo de Trabajo con Población Afroperuana. Los representantes de este grupo aportan y hacen seguimiento de las políticas que se impulsan desde el Ministerio de Cultura”, añadió.

Guillén destacó la Política Nacional de Transversalización del Enfoque Intercultural, para la gestión de nuestra diversidad cultural.

Asimismo, mencionó que los afrodescendientes en el Perú aún experimentan situaciones de discriminación racial y exclusión social, lo cual impacta y perpetúa su situación de desventaja respecto a otros colectivos.

“Para revertir esta condición de desigualdad y asegurar una intervención adecuada hacia este grupo poblacional debemos destacar la incorporación de la variable de autoidentificación étnica en los diferentes instrumentos estadísticos nacionales. Los censos, las encuestas nacionales y un conjunto de registros administrativos priorizados permitirán tener información oficial sobre población afroperuana en áreas temáticas más específicas”, anotó.

Espacios de diálogo

Con el objetivo de fortalecer la participación de los representantes afroperuanos en espacios de diálogo del Estado para la ejecución de políticas públicas, el Ministerio de Cultura recibe recursos, desde hace dos años, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Perú), que beneficia a más de 50 organizaciones afroperuanas registradas.

Este apoyo posibilita realizar diversas actividades con la participación de representantes afroperuanos de Tumbes, Piura, Lambayeque,

La Libertad, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna. Además, por primera vez se desarrollarán sesiones en Cajamarca y San Martín, que cuentan con más del 5% de población autoidentificada como afroperuana.