Tipo de cambio:

Compra: 3.556

Venta: 3.561


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Emiratos Árabes desarrolla pruebas rápidas con láser para detectar en segundos el coronavirus

Tecnología IA permite reconocer a una persona positiva al covid-19, antes que ingrese al estadio infeccioso. Se empezará a comercializar en los siguientes meses.

20/5/2020


Una nueva tecnología, desarrollada por una empresa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), busca sustituir al actual hisopado y los análisis de sangre, que tardan varias horas en ser procesados, por otro que en cuestión de segundos, permitirá descubrir a aquellas personas que tengan el coronavirus. 

QuantLase Imaging Lab anunció que ha “evolucionado” una tecnología de Inteligencia Artificial (IA) basada en el láser, la cual permite realizar exámenes masivos para determinar si una persona es portadora del covid-19 en un estadio antes a que se vuelvan infeccioso, lo que puede ser crucial para contener la propagación de la enfermedad.

El laboratorio de EAU detalló que la prueba rápida de láser no es invasiva, es fácil de usar y tiene “un relativo” bajo costo. 

“Nuestra técnica de DPI [diagnóstico por imágenes] es capaz de la detección tan pronto como el glóbulo sanguíneo se infecta. Nuestro objetivo es alcanzar eventualmente el máximo nivel de precisión”, explicó Pramod Kumar, director del equipo de investigadores del laboratorio emiratí.

El científico dijo que el nuevo procedimiento permite realizar en pocos segundos pruebas a pacientes sospechosos de estar infectados por el coronavirus e identificar potencialmente a los portadores. 

Este gran avance potenciará el rastreo que efectúan las autoridades sanitarias emiratíes y la velocidad de actuación en el combate global contra la pandemia. 

Uso en diversos espacios 
Kumar dijo que el nuevo dispositivo es adecuado para su uso no sólo en hospitales y lugares públicos, sino también en cines y centros comerciales. 

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en marzo la pandemia mundial del covid-19, los científicos de todo el mundo han estado tratando de desarrollar una tecnología que no solo reduzca el tiempo del diagnóstico, sino que permita a los médicos concentrarse en los pacientes más delicados. 

El laboratorio emiratí espera poder lanzar el producto al mercado en unos pocos meses.