Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

POLICÍA ACTIVARÁ SISTEMA CUANDO SE REPORTE UN CASO Y MINEDU REFORZARÁ EDUCACIÓN SEXUAL

Emitirán alerta inmediata y pública ante la desaparición de un menor

Entidades públicas y sociedad civil forman instancia nacional para proteger a niñez y anuncian medidas.

El secuestro y posterior asesinato de la pequeña Jimena ha dejado lecciones que no deben ignorarse. Ha visibilizado, de la manera más cruel, que urge hacer cambios para proteger a nuestros niños y niñas de la violencia sexual. Ante esta situación, los ministerios de Educación, del Interior y de la Mujer, junto con otras instituciones públicas y civiles, instalaron una instancia nacional que tiene como tarea acordar medidas inmediatas para afrontar esta dura realidad.

7/2/2018


En la primera reunión de coordinación del llamado Grupo de Trabajo para la Elaboración de Acciones Articuladas para Promover la Protección y Seguridad de Niñas, Niños y Adolescentes Libres de Violencia se acordaron medidas concretas.

Una de ellas es la implementación de la Alerta Amber, sistema de notificación de menores de edad desaparecidos que se ha implementado en Estados Unidos, Colombia y países de Centro América.

El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó que este sistema de notificaciones permitirá alertar a los ciudadanos, utilizando los medios de comunicación, sobre las desapariciones de los menores durante las primeras horas en que se reporte la emergencia.

“Esta herramienta ha dado magníficos resultados en otros países y también entrará en funcionamiento en nuestra nación. Apenas tengamos la denuncia en la comisaría, inmediatamente se pondrá en alerta a todos los ciudadanos utilizando los medios de comunicación. Esta alerta comprometerá también a toda la sociedad”, precisó.

Agregó que la colaboración y compromiso de las personas es indispensable para acelerar la búsqueda y hallar al menor sano y salvo.

Brigadas escolares

Romero también informó sobre la participación activa de la Policía en la reactivación de las brigadas escolares, formadas por padres de familia y auxiliares de educación de los colegios del país.

“Estas brigadas serán los ojos y oídos de la Policía, y nos ayudarán a vigilar las inmediaciones, ingresos y salidas de los colegios para evitar que elementos de mal vivir se acerquen a nuestros niños”, refirió. Señaló también que se preparan para el inicio del año escolar.

Dijo, además, que la PNP implementa acciones inmediatas para impartir directivas precisas ante la desaparición de un niño o adolescente. Una muestra de ello es la reunión sostenida por el director general de la Policía, Richard Zubiate, con los comisarios de Lima el lunes pasado.

Educación sexual

Otra medida tomada por el grupo multisectorial es el reforzamiento de la educación sexual en los colegios desde la etapa inicial.

“Nuestra decisión es que, en los colegios, con apoyo de los padres de familia, desarrollemos una educación sexual integral que permita que nuestros escolares, desde muy chiquitos, aprendan a reconocer su estructura corporal, la quieran, la valoren, cuiden su cuerpo y cuiden su integridad personal. Este trabajo será fortalecido en el nivel secundario”, indicó el ministro de Educación, Idel Vexler.

Agregó que en dos meses se implementará, en el interior del Ministerio de Educación, una dirección nacional para el fortalecimiento de la educación sexual integral, en el marco de la tutoría y la formación educativa que se brinda en los colegios.

Asimismo, informó que otra medida relacionada es “el acompañamiento, la cercanía y la consejería en casa [a los alumnos] con la participación de la Policía Nacional y los maestros”, a fin de lograr una orientación y tutoría que les permitan distinguir conductas de riesgo.

“Hablamos de conductas de riesgo vinculadas con drogas y alcohol, al tabaquismo, a saber identificar y dejar de lado las llamadas ‘peras malogradas’, las fiestas semáforo y adultos que puedan poner en peligro su integridad personal, emocional y sexual”, enfatizó.

Vexler exhortó al Colegio de Psicólogos y a las facultades de Psicología del país a trabajar de manera cercana con el sector Educación para que los alumnos desarrollen mayores habilidades de protección y denuncia ante la violencia en el hogar, el colegio y las calles.

Registro de agresores

Por su parte la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, informó sobre el registro de agresores. “De acuerdo con la Ley N° 30361, es una responsabilidad que recae en el Ministerio Público para que se implemente en un plazo breve esta propuesta. Es necesario que se le dé uso necesario a este registro y que en los próximos días esté vigente”, señaló.

“Será importante promover la generación de estudios y data estadística que nos permitan contar con información detallada y precisa para la toma de decisiones respecto a la problemática de violencia hacia los niños y adolescentes. También queremos sembrar una cultura de prevención que considere prioritariamente el tema de la salud mental”, agregó.

Choquehuanca afirmó que este grupo de trabajo es un espacio de articulación interinstitucional que fomentará el fortalecimiento de los protocolos de los servicios y mecanismos de atención para proteger a los niños y adolescentes.

“Asimismo, se formularán estrategias dirigidas a la prevención en el interior del grupo familiar y en las escuelas”, afirmó la titular del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Sistema de justicia se suma

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien también forma parte del grupo interinstitucional, destacó el trabajo conjunto en la prevención y la protección de los menores. Explicó que en el Perú, de las víctimas de violencia sexual, el 70% son niños y adolescentes. “Estos nos lleva a juntarnos porque ninguna batalla, si se quiere ganar, se puede hacer solo. Nos hemos juntado para promover la protección y la tolerancia cero contra los actos de violencia contra nuestros menores”, expresó.

Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que su institución se compromete a trabajar de manera coordinada para que los fiscales gestionen con mayor celeridad las denuncias de violencia. Sánchez informó que solo en el 2017 se registraron más de 25,000 casos de violencia sexual contra menores de edad, mientras que desde el 2000 al 2017 se sentaron 263,583 denuncias de este tipo. De acuerdo con las cifras difundidas por el Ministerio de la Mujer, en el Perú, el 35% de adolescentes de 12 a 17 años ha sido víctima de violencia sexual alguna vez.

Integrantes

presidirá la comisión la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca. La secretaría técnica recaerá en el titular de Educación, Ider Vexler, y tendrá como integrantes al ministro del Interior, Vicente Romero; al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

También la integrarán la directora de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), Desiree von Preussen, y la directora de Save The Children en el Perú, Mariela Villalobos.

Asimismo, por María Luisa Fornara, representante de Unicef en el Perú la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y otras instituciones ligadas a la protección de menores.