Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 16

de setiembre de 2019

CONOZCA HORARIOS Y VÍAS DE CIRCULACIÓN

Empieza en Lima sistema ‘Pico y placa’ para camiones

Medida se aplicará progresivamente en Panamericana sur y norte, y Vía de Evitamiento

10/9/2019


Con la finalidad de mejorar la fluidez vehicular, la Municipalidad de Lima fijó horarios de circulación para el transporte de carga y mercancías, que se aplicarán de manera progresiva en la Panamericana Sur, Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento. 

La primera etapa de esta medida se inicia hoy con la segregación de carriles en la Panamericana Sur (entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.

En estos carriles –los dos de la derecha, por sentido– se aplicará la ‘Hora pico y placa’ a las unidades de las categorías mencionadas, de 6:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, indica el decreto de alcaldía publicado en El Peruano.

Las unidades de placa par y cero no circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no circularán martes, jueves y sábados.

Calendario

Hasta el 22 de setiembre será la etapa educativa o marcha blanca, solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones (papeletas) en el mismo turno.

La medida no aplica en los feriados ni días no laborables para los sectores público y privado.

Un segundo período de la implementación de carriles y el ‘Pico y placa’ en la Vía de Evitamiento (desde la Av. 7 de Junio hasta la Av. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (entre la Av. Universitaria y la Av. Juan Vicente Nicolini), así como en el turno de la tarde-noche en el tramo de la Panamericana Sur, se dará progresivamente según la evaluación técnica de la municipalidad.

El decreto, que lleva la firma del alcalde Jorge Muñoz, tiene como objetivo contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de los índices de congestión, al tiempo de optimizar el uso de la infraestructura vial.

Sin restricción

La norma también indica las vías de Lima Metropolitana que podrán recorrer los vehículos de carga y mercancías en todas sus modalidades. Estas son: Av. Zarumilla, Av. Trapiche Chillón, Av. Túpac Amaru, Av. Chimpu Ocllo, Carretera Central-Nicolás Ayllón, Av. Circunvalación, autopista Ramiro Prialé, Av. Naranjal, Av. Canta Callao, Av. Néstor Gambetta, vía expresa Línea Amarilla y Av. Las Torres, la Panamericana Sur (no incluye en el primer horario de la ‘Hora pico y placa’), Panamericana Norte y Vía de Evitamiento.

Datos

El decretoprecisa que estas restricciones a camiones no son aplicables a los vehículos de propiedad de las entidades públicas, del servicio de transporte, y custodia de dinero y valores.

Asimismo, a los vehículos de emergencia, vehículos destinados a servicios públicos, Fuerzas Armadas, PNP, vehículos destinados para el recojo y transporte de residuos, transporte de materiales peligrosos, entre otros.