Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

RECURSOS HUMANOS

Empresa familiarmente responsable

El éxito empresarial se asienta en la calidad de sus colaboradores. Esta calidad, entendida como alta capacidad estratégica, ejecutiva y de liderazgo, está relacionada con el equilibrio personal de los colaboradores. Un colaborador alcanza este equilibrio cuando tiene los recursos para mantener sus asuntos personales y familiares en orden.

30/12/2017


César Cáceres Dagnino

Experto en RR. HH. de la Universidad de Piura

Además, el compromiso de los colaboradores con la empresa es otro factor importante. Este compromiso es directamente proporcional al grado de compromiso de la empresa con los colaboradores.

Si combinamos calidad y compromiso de los colaboradores, obtenemos como resultado que las empresas deben mostrarse comprometidas con los colaboradores, sobre todo en facilitar los recursos para que ellos sostengan el equilibrio personal y familiar.

Hoy más que nunca se requiere que las empresas adquieran un rol protagónico en promover el equilibrio personal y familiar de sus colaboradores.

Para ser una empresa que se responsabiliza por la solidez familiar de sus colaboradores, hacemos cinco recomendaciones:

1. Calidad en el empleo. Velar por la mejora permanente de la calidad laboral de cada puesto de trabajo.

2. Flexibilidad temporal y espacial. Velar por la mejora de la flexibilidad, tanto temporal como espacial, en la relación laboral, entendiendo las circunstancias de cada trabajador.

3. Apoyo a la familia. Invertir recursos en el apoyo al equilibrio familia-trabajo. Dirigir este apoyo a los familiares dependientes del colaborador.

4. Desarrollo personal y profesional. Diseñar líneas de carrera en la empresa que respeten la vida privada de los colaboradores, y especialmente la maternidad y la paternidad. Y que, por un lado, faciliten el reclutamiento y, por otro, permitan el voluntariado corporativo.

5. Igualdad de oportunidades. Favorecer y apoyar la inclusión, la integración y el desarrollo, en igualdad de oportunidades, de colectivos que puedan encontrarse inmersos en coyunturas sociales y de empleo desfavorables.

Hoy podemos ver cómo muchos políticos y empresarios están convencidos de que compaginar trabajo, familia y vida personal es sinónimo de bienestar, además de una fórmula ideal para mejorar el liderazgo. En esta línea, debemos destinar un porcentaje del PBI a políticas públicas a favor de la familia, como se hace en las economías de la OCDE que se sitúan en una media de 2.2%.