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Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

PROMOCIÓN DE LA BICICLETA

En 29 urbes del país se construirán un total de 500 kilómetros de ciclovías

El MTC busca difundir el uso del velocípedo para disminuir la posibilidad de contagios por el covid-19 en los servicios de transporte público urbano.

11/9/2020


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe


Un clásico del rock (“I want to ride my bicycle”) y otra canción, latina por sus cuatro costados (“La bicicleta”), un drama romano y neorrealista, Ladrón de bicicletas. Con sus dos ruedas, piñones y sillín, la bicicleta es el vehículo no motorizado por antonomasia. Está encadenado a la cultura popular desde hace dos siglos y tiene un remozado protagonismo en tiempos del distanciamiento social y del covid-19.

En Ayacucho, la ciudad de las 33 iglesias, se han reactivado 11,370 kilómetros de ciclovía en la avenida Independencia. Desde mayo, los ayacuchanos de distintas edades desempolvan las biclas, y los talleres mecánicos han visto solicitados nuevamente sus servicios.



El alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, explica que la proyección es habilitar este año estas vías en cuatro distritos, con lo cual la capital ayacuchana sumará 50 kilómetros de ciclovías: 10 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas en el distrito de San Juan Bautista; y 6,000 metros se construirán en Carmen Alto, Andrés Avelino Cáceres y Jesús Nazareno, respectivamente. Otros 10 kilómetros se sumarán en el distrito madre de Ayacucho. Con ello se cubrirá el eje norte-sur y los tres ejes trasversales conectando el centro con el resto de la ciudad

Al iniciarse la emergencia sanitaria, “el Rincón de los Muertos” empezó a promover el uso del transporte “individual y propio” para evitar el contagio en los medios de transporte público y mantener el distanciamiento social.

“Nos enfocamos en las ciclovías –comenta el burgomaestre–. Para la parte técnica coordinamos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Con el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) tenemos reuniones y hay avances en la propuesta de las ciclovías. Con este trabajo se mejorará la señalización y se ampliarán las fajas y los bolardos para que los automóviles no invadan la ciclovía. En el futuro próximo queremos modernizar el transporte público ayacuchano con buses eléctricos”.



La primera etapa son “ciclovías temporales” –diseñadas en las avenidas centrales ayacuchanas, aprovechando que hoy el tráfico vehicular es menor–, pero que se evaluará, en las siguientes etapas, la construcción de espacios permanentes a la vez que se impongan nuevas formas de control del tráfico vehicular en el centro de la ciudad, con controles del tipo “pico y placa” y la ampliación del circuito peatonal de Ayacucho, adelanta.

Normativa

El 26 de agosto, en el contexto de la emergencia sanitaria, el MTC publicó el Decreto de Urgencia N° 101-2020, que dispone transferencia de 22 millones 828,722 soles a favor de 29 ciudades para financiar “la implementación de sistemas de transporte no motorizado mediante acciones de adecuación y/o mantenimiento de los elementos de la sección vial”.

“Se ha determinado la longitud de kilómetros de las ciclovías en función de la configuración de cada ciudad y las necesidades de la demanda de los ciclistas y los viajes”, explica el director ejecutivo del Promovilidad del MTC, Ismael Sutta Soto.

Para ello, las municipalidades deben elaborar planes de desarrollo de estos espacios viales. Con el visto bueno del programa del sector Transportes, se transfieren los recursos. Promovilidad brindará asesoramiento y soporte técnico durante el proceso, desde la elaboración de los planes hasta de los materiales que utilizarán en las obras.



Algunas ciudades, como Ayacucho o Trujillo, dan mantenimiento y la rehabilitación de las ciclovías preexistentes. Además de promover su uso de manera adecuada (Ayacucho ya arregló 50 bicicletas para desarrollar una política de préstamo de estas unidades). A ello suman tramos adicionales para unir puntos de origen y destino, no solo para fines deportivos, sino también como medio de transporte para trabajadores y estudiantes.

El ciudadano, primero

Ismael Sutta opina que el Perú, en su momento, no tuvo una visión adecuada en materia de transporte sostenible y privilegió al vehículo mecánico frente a la persona. Ahora, se implementa una política que promueve modos de transporte masivos y no motorizados, con un beneficio fundamental: la salud de las personas; además, se evita la congestión vehicular y la polución ambiental.

Por ello, frente a la pandemia del covid-19, el objetivo de la norma es construir “ciclovías rápidas”, para que sirvan de opción al transporte motorizado. “En consecuencia, las municipalidades ahora deben segregar una vía existente y colocar señalizaciones horizontales y verticales, así como un elemento de confinamiento, que la separe de los carriles vehiculares”, comenta el vocero del MTC.



Lo que busca el MTC es que los ciudadanos adquieran el hábito de transportarse en estas unidades no motorizadas. Para el MTC, las ciclovías temporales se convertirán en permanentes solo cuando se dé una demanda ciudadana. Es el norte.

En abril del 2019 se publicó la ‘Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible’ (Nº 30936). Entre los puntos, la normativa establece sanciones y obligaciones de los ciclistas.

Por ahora, hay una marcha blanca para crear conciencia sobre el uso de chalecos, cascos y luces, pero en los próximos años se aplicarán sanciones efectivas a los ciclistas. Y los conductores de unidades motorizadas que no respeten u obstruyan las ciclovías, adelanten o sobrepasen a las bicicletas serán multados hasta con 12% de la UIT y se les restarán hasta 50 puntos de sus brevetes.

Empleadores al timón

El MTC recuerda que los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada, por cada 60 veces que certifiquen haber asistido a sus trabajos en bicicleta. También se flexibilizarán el horario de ingreso y el uso de vestimenta de los trabajadores que utilicen este medio de transporte. Las empresas y entidades estatales deben implementar parqueaderos y facilitar duchas para su personal.

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