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SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. JOSÉ ERNESTO VIDAL FERNÁNDEZ

“En el Estado no hay excusas, sino soluciones”

Tiene 16 años en la administración pública. Cambió su condición de soñador por gestor de realidades.

16/1/2019


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Economista y director ejecutivo del Plan Copesco Nacional. Lideró al equipo de profesionales que concluyó el proyecto de telecabinas en Kuélap, experiencia que les permitió obtener el primer lugar en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018 en la categoría Cooperación Público-Privada.

Su madre, una humilde costurera, le enseñó, sin proponérselo, que es posible hacer realidad los sueños. José Ernesto Vidal Fernández creció viéndola cómo salía adelante por él y sus dos hermanos. 
Durante su niñez vivió en estrechez económica; sin embargo, entendió que  la riqueza espiritual  era lo más valioso. Esa que le ha permitido dedicarse al servicio del bienestar común.  
Asumió la dirección ejecutiva del Plan Copesco Nacional en el 2016 e inyectó en su personal una nueva visión de trabajo, que conjugara el compromiso y el profesionalismo con la buena gestión. 
Y lo ha logrado en estos dos años al incrementar el diseño y la ejecución de proyectos de inversión turística y porque también entendieron la necesidad de mejorar las prácticas para conseguirlo.
El año pasado obtuvieron el primer lugar en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, que organiza Ciudadanos al Día desde el 2005, dentro de la categoría Cooperación Público-Privada.
Vidal Fernández explica que la ejecución de las telecabinas de Kuélap, involucrando al sector privado en el desarrollo turístico de la zona (Nuevo Tingo) y de Chachapoyas, les mereció ese reconocimiento, pues con esta obra ha aumentado en un 45% las actividades comerciales.
“La Fortaleza de Kuélap es el atractivo turístico, y el uso de las telecabinas es parte de esa experiencia. Hoy se llega allí en 20 minutos, antes se hacía en dos horas. El número de visitantes ha crecido en 87%. Las empresas invirtieron en infraestructura y se han comprometido en su mantenimiento”.

Servidor público
José Ernesto cumplió ayer, 15 de enero, dieciséis años en la administración pública. Comenta que en este espacio encontró un lugar en donde laboraban personas que sacrificaban su vida por el bienestar de la población y el Perú. 
Durante estos años su naturaleza apasionada le sirvió para asumir retos y transformar su condición de soñador en gestor de realidades. Hoy dirige una entidad pública con visión estratégica y obtiene resultados. 
Su paso por la Municipalidad de Surco, en donde empezó su servicio civil, luego el Ministerio de Trabajo (MTPE) y la Contraloría de la República como evaluador de proyectos o especialista en programas sociales, respectivamente, perfilarían su oficio.
Produce, Defensa y de nuevo el MTPE lo convocaron para liderar iniciativas como jefe de gabinete y director general. Ha sido importante impulsor de programas como A Comer Pescado, creador de la Agencia de Compras de las FF. AA. y propulsor de Sunafil.
“En el Estado aprendí que no hay excusas, sino soluciones, y por eso puedo cambiar la vida de otras personas”.

Soñador y gestor
Para José Ernesto, Copesco es una gran unidad ejecutora, integrada por servidores públicos correctos, nobles y calificados. “Es la fuerza de infraestructura del Mincetur que apuesta por el turismo sostenible”, afirma.
“Estamos en 17 regiones, y, por supuesto, no es sencillo trabajar en el Estado, lo más difícil es iniciar procesos de cambios. Pero aún así es posible transformar la vida de la gente. Estamos al servicio del país”. 

Hoja de vida
Licenciado en Economía,  1er puesto, Universidad Ricardo Palma.

Maestría en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión, UNI.

Diplomado del Programa de Especialización en Gestión Estratégica del Sector Público, Universidad del Pacífico, Escuela de Posgrado.

Certificación internacional en Contratación Pública Orientada a Resultados. U. Laval, Quebec, Canadá.