Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. WALTER HERNÁN ZÚÑIGA VILLEGAS

“En el Estado, todos los días hay retos”

Abogado trabaja para que sindicatos y empleadores armonicen acuerdos laborales para beneficio mutuo.

17/10/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es abogado laboralista y responsable de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana. Desde esa instancia del MTPE, junto con su equipo, creó la Oficina de Trabajo Sin Acoso, que recientemente lanzó la Línea 1819 para ofrecer asesoría laboral y psicológica gratuita a las víctimas de acoso sexual laboral.

Sus progenitores continúan siendo para él un faro de luz en su largo camino empedrado de conflictos y negociaciones. Walter Hernán Zúñiga Villegas aprendió de sus padres cajamarquinos la honestidad, el respeto y la gratitud. Doña Isabel y don Juan volcaron en ese quinto hijo suyo sus valores ancestrales más genuinos, los que hoy le sirven para que trabajadores y empleadores construyan una relación que trascienda lo puramente económico.

Desde hace seis meses labora en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, desde donde el Ministerio de Trabajo (MTPE) desarrolla servicios laborales, como asesorías, atención a consultas de forma presencial, teléfono o por internet. Estas son algunos de los canales de comunicación que se usan para cumplir con la normativa laboral.

También cumple funciones de promotor del empleo, una especie de bisagra entre las empresas privadas que ofrecen plazas de trabajo y las personas que las necesitan, en su mayoría, de bajos recursos económicos, mujeres o personas con discapacidad que por su poca calificación sufren exclusión laboral, comenta.

Ambos oficios se materializan por medio de las direcciones de prevención y resolución de conflictos, inspecciones, derechos fundamentales y seguridad y salud, así como de empleo. Cada una cumple determinadas tareas, pero la primera es la más sensible y compleja, afirma.

Hoy, las negociaciones entre empleadores y trabajadores no solo se basan en mejoras económicas, sino también en la valoración personal, el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores, y la responsabilidad social de las empresas es catalizadora de procesos confiables y armónicos.

Concertador

Dialogar, escuchar al otro, reconocer sus ideas y demandas son habilidades innatas de Zúñiga Villegas. Concertar no es una mala palabra para él. Por el contrario, es la única que les permite a los seres humanos crecer como individuos y colectividades.

No es una tarea sencilla: trabaja más de 10 horas diarias para lograr el equilibrio entre sectores sociales que aún parecen antagónicos. Tiene a su cargo más de 200 personas con las que puede hacer realidad ese objetivo.

¿El secreto? Poseer una clara visión de lo que se quiere, precisar los objetivos para que lo urgente no se imponga sobre lo importante y, sobre todo, dice, no perder el sentido del humor. Trabajar en el Estado exige cabeza fría y un corazón ardiente, pero también sensibilidad.

Este abogado laboralista estuvo como asesor de la dirección de Sunafil antes de asumir la dirección regional; anteriormente laboró en Devida, en el área de recursos humanos, y en el Ministerio de Educación, a cargo de lo referido a conflictos laborales. Su experiencia laboral se ha afirmado en estas cerca de dos décadas en la gestión pública. Le satisface trabajar en el Estado, a pesar de los retos que se presentan cada día, señala. Su solvencia y paciencia para enfrentarlos radica en saber que cada medida o política que implemente impactará en la vida de la gente.

“Cambiamos la vida de muchas personas, de las que tienen dificultades para conseguir un empleo digno y decente”, afirma.

Hoja de vida

Es abogado especialista en Derecho Laboral y Derecho Administrativo por la PUCP.

Tiene Postítulo en Derecho del Trabajo de la misma universidad.

Es conciliador extrajudicial y cuenta con Diplomado en Derecho Procesal Laboral con PADE en Gestión Pública por ESAN.

Tiene estudios de Maestría en Gestión Pública por ESAN.