Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

En el nombre del taita

Historiador presenta en cómic la biografía de Andrés Avelino Cáceres. Tiene el atributo de no perder la rigurosidad académica y contar con humor la historia.

24/2/2018


“Cuando el taita llama, los cerros bajan”. Una frase que remite al rey de la cumbia peruana, Lorenzo Palacios, Chacalón, y de la cual se sirve Carlos Rojas Feria para hacer un símil sobre el poder de convencimiento de Andrés Avelino Cáceres (1833-1923), el héroe de la campaña de la Breña, en las poblaciones andinas.

Gracias a su poder de convocatoria, el militar ayacuchano llegó a tener más de 5,000 hombres y su guerra de guerrillas fue una batalla de desgaste que ocasionó decenas de deserciones en el ejército invasor durante la Guerra del Pacífico (1879-1983).

Con una mezcla de humor y rigor histórico, Rojas presenta la biografía en clave de cómic Cáceres. El taita (2017).

“Es un relato histórico que armo a base de fuentes. El humor es mi acompañante para hacer menos pesada la charla [académica]. Es una mirada risueña pero, a la vez, reflexiva”, explica el historiador sanmarquino.

Rojas trabaja en dos frentes. Por un lado, prepara los guiones de Sucedió en el Perú (TV Perú) y, con el mismo rigor histórico, elabora historietas con el fin de llevar a los héroes de los museos y libros de historia a nuevos públicos.

Con el cómic biográfico sobre A. A. Cáceres, cierra el círculo de los tres grandes héroes militares de la Guerra con Chile, junto a Miguel Grau y Francisco Bolognesi.

Resalta que además de su capacidad de liderazgo, Cáceres era el único de los héroes que hablaba el quechua, lo que generó empatía en los Andes.

Fuentes históricas

Como parte fundamental de este trabajo tomó las memorias del propio militar, los trabajos de Jorge Basadre y los libros que publicó, desde la década de 1980, la Comisión Permanente de la Historia del Ejército, en los que hacen una labor exhaustiva de la campaña de la Breña.

También consideró fuentes chilenas del siglo XIX, como Gonzalo Bulnes y Nicanor Molinare Gallardo.

El autor recuerda que a Cáceres le toca, tras la guerra, la difícil etapa de la Reconstrucción Nacional y firma el polémico contrato Grace.

“Hasta Manuel González Prada, que en un momento tras la Guerra con Chile se convierte en su enemigo político, nunca duda de su heroicidad”, comenta el historiador. (José Vadillo Vila)