Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

KATHE JIMÉNEZ. CANTAUTORA

“En el Perú hay talento por doquier”

Considerada una de las figuras del canto con mayor proyección, Kathe se alista a ser parte del reestreno teatral de ‘Pantaleón y las visitadoras’.

1/3/2020


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La cantante y compositora peruana Kathe Jiménez, a quien veremos subir a las tablas en el reestreno de la puesta musical Pantaleón y las visitadoras, acaba de lanzar su primer single y videoclip que lleva por título “Que se enteren todos”. Kathe es una consolidada cantautora peruana de soul, R&B y jazz con una solvencia musical cuajada por su paso por géneros tan disímiles como la música afroperuana, el reggae, el rock, el hiphop; solo por nombrar algunos que confirman su versatilidad. Conversamos en confianza con ella y nos habló de sus inicios y de todo lo que viene en su camino artístico; entre ellos la grabación de su segundo videoclip “Party”, siempre con la dirección de Róger del Aguila con 4K Studio.

–¿Cuáles han sido tus influencias en este camino?

–Crecí viendo a Eva Ayllón en sus conciertos, disfrutando el arte de Christina Aguilera, a Sabina. Luego pasé por Bob Marley, Freddy Mercury, Héctor Lavoe, Janis Joplin, Sarah Vaughan, y tantos otros. Pero creo que mi mayor influencia para componer es la mirada de las personas, su voz y sus ojitos entrando en brillos, a mí eso me dice mucho. Soy improvisadora nata y lo primero que me influenció para cantar fue la misma gente, la que con su energía me hacían crear.

–¿A qué edad descubriste tu vocación?

–A los 13 años. Unos amigos de mi vecina que tenían una banda, me invitaron a cantar, pero yo era demasiado tímida. A los 16 años, al salir del colegio, me piden que cante en la graduación y tampoco pude. Recién fue a los 19, cuando iba a Barranco para juntarme con raperos y músicos en general, es que empiezo a improvisar; básicamente por desamores e indecisiones. Fue después de una ruptura que mis amigos me enseñaron que hay que sacarlo todo afuera, como la primavera, como diría Mercedes Sosa.

–Lanzar tu primer videoclip ha sido un reto...

– Y no sabes todo el esfuerzo que me costó (ríe). Un bebé siempre cuesta, hay que nutrirlo, aprender a quererlo y saber que tiene vida propia. Es este proceso fue un reto también encontrar a un director que me entienda, un equipo de trabajo que supiera lo que buscaba y pudiera apoyarme; según lo que había imaginado... lograr que todos estemos en la misma página.

–La canción aborda un tema polémico y actual...

–Te juro que al componerla no pensé en eso. Solo sentía que los peruanos tenemos un gran corazón. Me ha pasado entenderlo al hablar con los conductores de transporte público, las mujeres vendedoras ambulantes, mis compañeros bailarines, actores, directores, artesanos, abogados; todos quieren soltar una realidad y muchas veces la callan. Sin duda, hay formas poéticas de contarlas como lo hace, por ejemplo, la cantautora Lorena Blume, que cuenta también historias fuertes.

Kathe lanzó en el 2017 su primer álbum de estudio titulado Natural, trabajo que cuenta con ocho temas de su autoría, entre los que, además de ‘Party’, destacan ‘Pachamama’, composición que nos habla del amor que le tiene a su tierra, y ‘Quizá’, tema que nos habla de un desamor.

–Serás parte del elenco de ‘Pantaleón y las visitadoras’, ¿cómo vas viviendo eso?

–Hacer el casting con Fisher (el director) fue hermoso. Yo estaba un poco nerviosa, pero lleve mi ukelele, canté y todo fluyó hermoso. Fuimos tres las últimas elegidas para el elenco. Somos Alphie Pagano, una venezolana que canta, baila y encanta; pura energía única. Y mi otra compañera, una bailarina de flamenco power, que es Mafer Carrat.

–¿Y ya tenías pensado incursionar el teatro musical?

–La verdad es que escribo algo de musicales, entre otras cosas, pero siempre quise formar parte de la escena actoral desde que vi la obra Rapunzel, que César de María adaptó y Sergio Galliani dirigió. Ahí me dije: ‘Tengo que estar en estas tablas’. Y ahora estamos aquí.

–¿Consideras que hay suficiente talento que destaque en canto y actuación o aún hay mucho por trabajar?

–Considero que talento hay por doquier. Por ejemplo, de quienes se dedican de lleno a cantar y actuar tenemos a Miluska Eskenazi, quien ha pasado por ‘Forever young’, dirigida por Armando Machuca, obra con la que se puso en la mira de la escena nacional.

–¿Qué tan difícil es ponerte en la mira?

–No es difícil, el trabajo está en creer en ti, ser ordenado y seguir puliendo tus herramientas. En el camino trazarás tu mapa hasta tu meta o encontrarás con quienes aprender a hacer tu mapa y llegar.