Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 17

de setiembre de 2019

Encuentro musical

El argentino residente en Ecuador Alberto Caleris combina el folclor de su tierra con los ritmos de origen africano de su país de adopción.

7/9/2019


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe




El argentino residente en Ecuador Alberto Caleris combina el folclor de su tierra con los ritmos de origen africano de su país de adopción.

El cantautor argentino Alberto Caleris, especialista en interpretar música de raíces folclóricas de su país, llegó a Ecuador hace unas tres décadas para trabajar con Naciones Unidas en programas sociales. Como parte de su labor, recorrió el país y descubrió una tradición que lo encandiló apenas la conoció: los ritmos afroecuatorianos de la zona de Esmeraldas, costa fronteriza con Colombia.

Desde entonces, ha ido fusionando sus dos principales influencias: las de su país natal y las del de adopción. Una muestra de su arte se apreciará en Lima en unas cuantas funciones. El espectáculo se titula Fiesta en el mar.

Interés en el cajón

Caleris manifestó que está en Lima buscando conocer en su lugar de origen la música afroperuana, a la que califica de muy peculiar respecto al resto de América Latina.

“En la costa del Pacífico los descendientes de africanos basan su música en la marimba, instrumento que se adaptó dependiendo del lugar. En cambio, en el Perú, el instrumento que manda es el cajón peruano, con su sonido tan particular”, aseveró.

El artista indicó al Diario Oficial El Peruano que aunque su propuesta musical es identificada dentro de lo que se llama fusión, él prefiere hablar de encuentros culturales.

Precisó que estos se dan cuando las culturas tienen una rica tradición en la espalda. Puso como ejemplo la bossa nova. Para él, la samba estaba lo suficientemente madura para recibir el influjo del jazz.

En sus más de cuatro décadas de trayectoria, Caleris ha recibido diversos reconocimientos. Por ejemplo, el año pasado ganó el premio Ibermúsicas. Asimismo, en una edición del Festival de Viña del Mar quedó finalista.

También ha trabajado para producciones de Unicef y la Comunidad Andina.

Datos

Alberto Caleris ofrecerá tres conciertos en Lima. El primero será hoy en Dadá (Av. San Martín 154, Barranco).

El martes 10 estará en el centro cultural de la Universidad de Piura, a las 19:00 horas (calle Coronel Inclán 120, Miraflores). Cerrará el 14 en la Caja Negra del Teatro Municipal de Lima.

Desde mañana, dictará un taller musical. Para mayor información escribir a somoslavale@gmail.com

5  discos recientes de Caleris inspiran el espectáculo que presentará en Lima.