Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

DE CAZUELA

Enemigo en casa

El fenómeno de Parásitos es mostrarnos una imagen de Corea del Sur que el KPop y los filmes de romances juveniles ocultan. El país que aquí se representa es el de la opulencia, pero también el de las desigualdades.

8/2/2020


Ernesto Carlín

Editor de Culturales

Dos familias, los Kim y los Park, tienen existencias muy distintas. La primera vive apiñada en un semisótano y sin muchas esperanzas de mejorar. La segunda vive cómodamente con un séquito de ayudantes.

Por varias argucias, los Kim empiezan a infiltrarse en la casa de los Park, reemplazando a los empleados de confianza con mucha astucia.

Esa convivencia va desembocando en situaciones cada vez más delirantes. Es un humor negro inteligente, con escenas y coyunturas de antología.

Un ejemplo es cuando una de los personajes sugiere que la pobreza despide un olor, lo que es una manifestación del clasismo que impera en esta sociedad.

La película se puede dividir en dos partes. La primera es el despliegue pícaro de los Kim para invadir la casa de los Park. La segunda es esa convivencia forzada que acentúan

Las diferencias.

El título es preciso, pues pone en tela de juicio quiénes serían los parásitos, los taimados Kim o los sobreprotegidos y engreidos Park. Más allá de las carcajadas que producen los desencuentros, hay una mirada corrosiva sobre la cultura del éxito económico como máxima aspiración y sobre las desigualdades sociales en un país perteneciente al Primer Mundo. Mención especial merece Song Kang-ho, patriarca Kim, que ya había sorprendido en The Drug King.

Imperdible: la manera de mostrar respeto al señor Park del inquilino oculto.

Ficha técnica

Parásitos

Título original: Gisaengchung. Otros títulos usados en el mundo de habla hispana: Parásito; Parasite: Parásitos. Corea del Sur, 132 minutos. Dirige: Bong Joon-ho. Actúan: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam, entre otros. El filme es candidato a varios premios Oscar entre los que se cuenta el de Mejor Película.