Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

POR PRIMERA VEZ POBLACIONES DE CAJAMARCA CUENTAN CON SERVICIO LAS 24 HORAS

Energía eléctrica llega a 107 pueblos

Ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, inaugura el Sistema Eléctrico Rural Chilete-V Etapa.

14/2/2018


Fue un día de fiesta. Por primera vez, la energía eléctrica llegaba hasta 107 pueblos de Cajamarca y sus habitantes contarán con electricidad las 24 horas. 

Pueblos de las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca, de la región Cajamarca, se benefician gracias al nuevo Sistema Eléctrico Rural Chilete-V Etapa, inaugurado ayer por la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim.

“Gracias a la electrificación podrán contar con luz en sus viviendas, postas médicas y colegios, y con ello transformar sus vidas”, enfatizó la titular del MEM ante los pobladores que participaron del acto inaugural realizado en la localidad de Carrerapampa Baja, provincia de San Pablo.

Grossheim recalcó que esta obra ratifica el compromiso del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de atender a las poblaciones pobres del país, en especial a las localidades rurales, aisladas y de zonas de frontera.

La ministra del MEM señaló que la obra que beneficia a 107 localidades de Cajamarca, una de las regiones más productivas del país, mejorará la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos, que contarán con electricidad en sus hogares las 24 horas, lo que permitirá el desarrollo de sus actividades cotidianas.

La llegada del suministro eléctrico contribuirá también a reforzar la calidad de la educación en los 62 colegios pertenecientes a los centros poblados beneficiados. Maestros de inicial, primaria y secundaria podrán emplear ahora equipos electrónicos para el desarrollo de sus clases.

Beneficios

Tras el acto protocolar, la titular del sector visitó las viviendas de algunos de los beneficiarios, que destacaron que después de muchos años el servicio eléctrico sea una realidad en sus comunidades.

Una de ella es doña Cenaida Reyes Quispe, quien resaltó que gracias a este proyecto ampliará el horario de atención de su pequeña tienda de abarrotes instalada en el interior de su vivienda.

La obra en su totalidad provee de energía a los distritos de Calquis, El Prado, Llapa, San Gregorio, San Miguel, Unión Agua Blanca, Tongod, San Bernardino, San Luis, San Pablo, Tumbaden, Contumazá, Yonan, Cajamarca, de las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca.

Los trabajos demandaron una inversión de 20.1 millones de soles y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La iniciativa comprende el tendido más de 155 kilómetros de línea primaria con postes de concreto y madera, conexiones domiciliarias, instalación de medidores de energía, materiales y accesorios de conexión y soporte.

Datos

La obra estará bajo la administración de la empresa Hidrandina, encargada de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico.

El 8 de febrero pasado se inauguró la moderna línea de transmisión eléctrica de 220 kV Carhuaquero–Cajamarca–Cáclic y Moyobamba, que beneficia a más de 200,000 familias de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La obra abarca más de 370 km en 4 subestaciones asociadas y su franja de servidumbre atraviesa 3 regiones, 6 provincias, 11 distritos, 15 comunidades campesinas, 13 centros poblados y más de 2,000 predios.