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Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

HERRAMIENTAS PARA DOCENTES

Enseñar a los colegas

Profesor ayacuchano Zoser Ramos enseña gratuitamente a 2,800 profesores a crear sus propias aulas virtuales para los tiempos del covid-19. También dirige un pequeño set donde los docentes de Chosica graban sus versiones locales de ‘Aprendo en casa’. El piloto ya tiene versiones en quechua.

23/7/2020


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Durante un mes, con sus días y sus noches, Zoser Ramos Amiquero se desveló por una obsesión: quería diseñar un método sencillo para que cualquier profesor, que solo conociera cosas simples, como encender una computadora, escribir Word y utilizar el Power Point, pueda crear su propia aula virtual, ahora que doña pandemia del coronavirus ha enviado a toda  la educación por la vía remota.

El docente ayacuchano de 24 años no se conformaba con los videos tutoriales que había visto en Youtube o el material compartido por WhatsApp. Faltaba “algo” para preparar bien las clases virtuales. Urgía porque la teleeducación ya pisaba los talones de los educadores. Indagó y se enteró por colegas de Valencia y La Coruña, que en España la mayoría de docentes utilizaba la plataforma gratuita Wix.

Entonces, además de trabajar en el colegio número 38433 de Chosica, comenzó a testear el método que había desarrollado insomne y resultó muy útil para los docentes que requerían con urgencia el manejo de las tecnologías de la información en las teleclases. El proyecto recibió el respaldo de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y de la Gerencia de Educación del distrito de Lurigancho-Chosica.

“Ahora, ‘Crea tu propia aula virtual’ es un modelo que se difunde a escala nacional”, cuenta orgulloso Zoser. Hoy, 2,800 maestros, provenientes de 19 regiones del país, y de 12 países de Latinoamérica, aprenden con este curso virtual gratuito. Más de 40 docentes son del extranjero.

De lunes a domingo, por las tardes, el profesor se dedica a enseñar a sus colegas estas herramientas. Debido al gran volumen de “alumnos”, a cada grupo brinda dos horas semanales. Las capacitaciones duran dos meses.

Como los docentes sufren por los problemas de conexión a la red de redes, el profesor Zoser también graba el tutorial para su canal Youtube, para quienes no pueden verlo en directo.



Los maestros están contentos. Se siente empoderados. Las convocatorias para la segunda convocatoria de los cursos virtuales se realizan por la página de Facebook de Educativa TV. Hay más de 8,000 maestros en la lista de espera, dice Zoser.

“El 50% de los maestros matriculados en el curso son de Lima Metropolitana. En la nueva convocatoria, hay muchos docentes de Piura y Cajamarca, que se han inscrito. Tengo profesores de todas las regiones del país, excepto Tumbes”, comenta.

También en quechua

Nació en Challhuamayo Bajo, un anexo del distrito de Tambo, provincia de La Mar, Ayacucho, a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Ahí estudió la primaria. Sus padres son campesinos y tiene un compromiso con los quechuahablantes.

Zoser sabe en carne propia de las dificultades de sus colegas (además de trabajar en la escuela, es padre de una bebé y vive en un cuarto alquilado). Y del dolor de cabeza de los docentes que en las zonas alejadas carecen de buena conexión para capacitarse vía online.

Sin embargo, sugiere realizar alianzas con las autoridades locales para buscar soluciones. Buscar aliados es importante para desarrollar proyectos en este mundo tecnológico.



Hace poco, brindó una capacitación virtual para docentes del distrito de Sarhua, Ayacucho. Los 200 docentes sarhuinos inscritos no podían conectarse. Solicitaron a su alcalde para que coloque internet y la respuesta fue positiva. Se instaló una red de internet gratuita satelital, permitiendo que el 100% de los docentes se conecten a las clases remotas.

Este tipo de iniciativas son totalmente repetibles. En Tambo se inscribieron 500 docentes a ‘Cómo hacer un aula virtual’. Invitaron a la inauguración virtual al alcalde distrital, vio in situ la problemática de la conectividad de sus docentes y anotó el pedido de conectarlos adecuadamente a la red de redes.

Luces, cámaras, acción

A fines del año pasado, Zoser fue reconocido con el Premio Nacional de Juventudes, por una labor que había iniciado en el 2017. Él recorría los pueblos para dar a conocer las metodologías y estrategias, en lenguas nativas, de los profesores de Comunicación y Matemáticas. El material, luego, lo difundía a través de las redes sociales de Educativa TV.

Si bien en la actualidad no puede viajar y continuar su proyecto, los drones y las cámaras de alta gama que compró ahora se usan en el pequeño set de televisión que implementó en un local de la Municipalidad de Chosica, donde, junto a dos periodistas, graba a los profesores chosicanos.

La comuna chosicana y La Cantuta también apoyan este proyecto piloto, para el cual se ha convocado a los docentes de los 457 centros educativos del distrito de Lima Este.

“‘Aprende en casa (Chosica Hogar y Escuela)’ es un ‘Aprendo en casa’ pero adecuado a la realidad local; recoge las estrategias y metodologías de los docentes de la zona”, resume el director del proyecto.

Cada colegio envía dos profesores y, cumpliendo los protocolos bioseguridad, graban sus propias sesiones. A partir de la estrategia ‘Aprendo en casa’, hacen sus aportes. El material editado se entrega al docente para que lo difunda en su comunidad.

El equipo tuvo que parar unos días y realizarse la prueba rápida porque uno de sus aliados, el gerente de Educación, Juan Cajavilca, dio positivo al covid-19 y se encuentra internado en el hospital Almenara. Afortunadamente, el equipo dio negativo y ya reanudaron sus labores. El profesor Cajavilca fue vital impulsando la iniciativa, pues considera que cada realidad debe tener su propio proyecto educativo.



Desde la semana pasada, todo el material producido está al alcance, en un repositorio en las redes de Educativa TV.

Profesores chosicanos como Karina Cuella o Jessica Aliaga, se apropian hoy de las herramientas audiovisuales. Aprenden del lenguaje audiovisual y entregan nuevos contenidos a sus niños. Algunos docentes de Tambo, Ayacucho, ya lo copian con contenidos en quechua.

Y todas las iniciativas surgieron de un joven que a los 17 años se sentó por primera vez frente a una computadora. Fue cuando llegó a la ciudad de Ayacucho para postular a Beca 18.

Datos

*Para la capacitación en la elaboración de aulas virtuales, el docente debe tener audífonos, una pc o laptop y una cuenta en Gmail. También se puede participar con un smartphone o una tableta.

*Junto con el tallerista, el docente va aprendiendo a diseñar el aula virtual.

*El proyecto Educativa TV tiene experiencias de docentes de Ayacucho, Cusco y Lima. Y tiene propuestas para ir este año a Huancavelica, Puno y San Martín.

*Cada lunes, miércoles y viernes, a partir de las 6 de la tarde, se suben nuevos contenidos.