Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Entidades electorales eficientes

29/1/2020


Las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, celebradas el domingo pasado, pusieron a prueba la eficiencia de las entidades que conforman el Sistema Electoral y su capacidad para responder ante los retos planteados por las características de nuestro sistema político. 

El principal desafío que enfrentaron el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fue el plazo muy acotado en que se debían organizar los comicios.

La disolución del Parlamento –dispuesta por el Presidente de la República el 30 de setiembre del año pasado al amparo de la Carta Magna– obligaba a convocar a nuevas elecciones para elegir al Congreso que debía completar el período constitucional 2016-2021, en un plazo de cuatro meses.

Por eso las entidades mencionadas tuvieron poco menos de cuatro meses para organizar un proceso electoral de naturaleza compleja, no solo por la significativa cantidad de listas de postulantes que se inscribieron para competir, sino también por el despliegue logístico y de coordinación interinstitucional que la justa exigía.

Concluido el proceso es posible afirmar sin temor al error que el trabajo de las tres entidades mencionadas cumplió los objetivos trazados y permitió que la ciudadanía de nuestro país haya asistido a elecciones justas, limpias y transparentes, cuyos resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas por más de 15 millones de electores.

De ello han dado fe las misiones de observación de las entidades internacionales cuyos integrantes llegaron al país para analizar de cerca la organización de los comicios, así como el desarrollo de la jornada electoral y que han coincidido en sus informes preliminares en que la planificación del proceso fue la correcta.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó el esfuerzo desplegado por los tres organismos, a pesar de que el proceso no estaba previsto en el cronograma habitual.

A su turno, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea puso de relieve que los comicios parlamentarios fueron organizados de manera satisfactoria y con medidas para garantizar transparencia.

Al respecto, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó la acertada planificación de los comicios y que se hayan tomado las medidas pertinentes para que transcurran con tranquilidad y el ciudadano ejerza su derecho al sufragio con todas las garantías.

Si bien estas misiones han manifestado observaciones para mejorar la planificación en futuros procesos, el consenso es que las Elecciones Congresales Extraordinarias estuvieron organizadas de forma eficiente.

Por lo tanto, es una buena noticia para la institucionalidad de nuestro país que las entidades electorales demuestren eficiencia y capacidad para responder ante los retos más complicados. Ello despeja toda posible duda sobre el necesario respeto a la voluntad popular y contribuye a consolidar la democracia.

“Concluido el proceso es posible afirmar sin temor al error que el trabajo de las tres entidades mencionadas cumplió los objetivos trazados y permitió que la ciudadanía de nuestro país asista a elecciones justas [...]”.