Tipo de cambio:

Compra: 3.366

Venta: 3.370


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DEMOSTRACIÓN DE CALIGRAFÍA JAPONESA

Entre la tinta y el corazón

El maestro del shodo Ryuho Hamano mostrará su arte en el festival de verano Natsumatsuri. Ha visitado anteriormente el Perú, donde ya cuenta con un grupo de discípulos en la tradicional forma de expresión.

El maestro Ryuho Hamano cogió por primera vez un pincel cuando tenía apenas 5 años. Desde ese momento, no abandonó su verdadera vocación. En 1978 estudió caligrafía y en 1994 también se especializó en el grabado de sellos en Hangzhou, en China.

14/2/2016


Sofía Pichihua spichihua@editoraperu.com.pe

Hamano se dedica a cultivar el shodo (caligrafía japonesa) y mostrará su arte en el próximo festival de verano Natsumatsuri 2016, que se realizará el 27 de febrero en el AELU.

Arte que debe renacer

“La primera vez que vine a Sudamérica y al Perú fue en 2014. Me impresionó la forma tan alegre y plena en que viven los descendientes de japoneses (nikkei). Quiero ayudar a que sientan y aprendan la caligrafía japonesa, no solamente los descendientes de japoneses, sino también cualquier persona que desee aprender”, dijo en una entrevista al Diario Oficial El Peruano.

En nuestro país ya ha dictado varios talleres de caligrafía sin costo para los jóvenes seguidores de la cultura japonesa y de sus distintas manifestaciones.

“Hoy en día, ‘tipear’ o ‘teclear’ se ha convertido en una actividad tan común y corriente que se ha dejado de escribir a mano, como se solía hacer en el pasado con mucho sentimiento”, lamentó el artista.

En su opinión, aunque el idioma o la cultura difieran entre comunidades, “escribir con el corazón” es una acción universal.

El senséi confiesa que este arte ya no es tan popular entre los jóvenes japoneses como antes.

Letras viajeras

“La difusión de las computadoras y los smartphones han cambiado significativamente nuestras vidas, beneficiándonos y facilitándonos nuestro estilo de vida. Pero considero que hay algunos aspectos que no deberían cambiar. Yo estoy convencido de que la práctica de la caligrafía sirve para formar a personas con gran corazón”, manifestó.

Hamano ha ofrecido también demostraciones de caligrafía japonesa en Hawái, España, Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. Sakigake fue el nombre de su exposición en el Perú el año pasado.

Durante su carrera, ha presentado diversas exposiciones individuales como El espacio del sutra del corazón (Nueva York, 2000), Espacio de oración caligráfica y El sutra del corazón/lamentación (Milán, 2002), Exposición de caligrafía de ryuho hamano (Salamanca, 2005), El corazón de la caligrafía (Madrid, 2006), entre varias otras más.

Festival de verano

El Keijiban Kurabu realizará el 27 de febrero la sexta edición del Natsumatsuri, Festival de Verano de la Cultura Japonesa, en la que reunirá tradición y modernidad para celebrar un día de cultura japonesa.

Desde Japón se unen a esta fiesta cultural Hideyuki Takahashi, popular cantante de los temas que caracterizan a las series de super sentai; así como Ryou Sakai Project, banda arequipeña que experimenta una variedad de géneros dentro del J-Music; y Jefferson Tadeo, quien destacó en programas musicales de televisión al interpretar temas de animes.

El Bunka sai permitirá al público experimentar de cerca la cultura tradicional japonesa mediante sus talleres gratuitos de origami, furoshiki, e-tegami, shodo y manga, entre otros.

También se podrá visitar las exposiciones de shodo y manga, participar de las danzas como el odori y, como ya es tradicional, disfrutar de los platos típicos y de los juegos de un matsuri.

“Me impresiona la forma tan alegre y plena en la que viven los nikkei en el Perú”, señala Hamano.