Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CANCILLERÍA AGRADECE A AUTORIDADES DE ARGENTINA Y DE ESTADOS UNIDOS

Entregan 130 bienes arqueológicos

Un total de 130 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación repatriados por diferentes causas fueron entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores al de Cultura.

15/5/2019


Se trata de bienes de las culturas Chimú, Ica, Moche, Nasca, Inca, Chancay, Chiribaya y Wari, que fueron recuperados de diversas manos, incluso por intermedio de procesos judiciales.

Gracias a procesos judiciales seguidos en Argentina, como la causa “Mini Fabián”, se consiguió la restitución de (15) bienes de valor arqueológico de las culturas Chimú e Ica, cuyo peritaje fue realizado por el doctor Luis Lumbreras en el año 2005.

También la devolución voluntaria, por parte de ciudadanos argentinos, de 77 objetos de las culturas Moche, Nasca, Inca y Chancay.

De igual forma, la determinación de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos permitió al Consulado General del Perú en San Francisco recuperar 38 bienes de importancia histórica correspondientes a las culturas Chimú, Chancay, Moche, Chiribaya y Wari.

El canciller Néstor Popolizio agradeció a las autoridades de Argentina y de Estados Unidos el esfuerzo desplegado para la consecución de esta valiosa devolución.