Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MÓNICA GIULIANA MEZA GARCÍA

“Es necesario articular con la comunidad”

Profesional de salud considera que la gestión de riesgos es pública y no solo hospitalaria.

1/8/2018


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es médico intensivista, directora general de Gestión de Riesgos de Desastres del Minsa y responsable de implementar el Sistema de Comando de Incidentes del Sector Salud, instancia que articula entidades públicas y privadas, como niveles de gobierno, para atender a la población ante desastres naturales o incidencias.

Es discreta cuando el tema de conversación tiene que ver con su vida, pero se explaya en detalles si se trata de contar esta comunión actual entre su oficio de médico intensivista y su papel de funcionaria que gestiona ante los riesgos y desastres que ocurren en nuestro país. Mónica Meza García ha aprendido que la atención a la salud pública es un asunto de todos; por eso su pasión es articular y sumar esfuerzos para cumplir esa tarea.

Ser intensivista no es cualquier especialidad, hay que tener un conocimiento profundo sobre fisiología y fisiopatología de las enfermedades, pero también capacidad para tomar decisiones difíciles en situaciones críticas y saber comunicarlas a los familiares. Estas habilidades las desarrolló durante una década en las áreas críticas hospitalarias del Cayetano Heredia.

Hace dos años asumió la dirección general de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud (Minsa), luego de experimentar la diferencia que había en tratar con perseverancia y pasión al paciente que ingresaba a la UCI, y asumir una emergencia en un espacio público.

“Luego de que en el 2009 declaramos en emergencia el país por la presencia de la influenza y creamos en el hospital un área crítica itinerante que atendió exitosamente a los pacientes, me di cuenta de que la gestión de riesgos también era pública, en la sociedad. Entendí que era necesario articularse con la comunidad”, señala.

Organización

Su formación como médico intensivista en la Universidad Cayetano Heredia (1999) la ha ayudado a valorar la organización y la importancia de diseñar sistemas para hacer más eficiente el cumplimento de funciones que deben asumir las personas que contribuyen en la gestión de riesgos y desastres.

Al asumir la dirección general se concentró, junto con un equipo, en crear el Sistema de Comando de Incidentes en el Sector Salud, instancia que propició que el Minsa liderara la atención de cualquier emergencia que pudiera presentarse. Lo hizo durante la visita del papa Francisco a nuestro país.

“Este sistema es una especie de pirámide de trabajo, cuyas partes, bajo la conducción de un comando, saben exactamente qué funciones y tareas deben cumplir. Hemos articulado áreas en el interior del Minsa, al Minsa con otras instituciones del sector Salud y entidades de primera respuesta, como el Indeci, municipalidades, bomberos y Policía Nacional”.

En esa oportunidad, 500 personas del ministerio se alinearon con los objetivos de esa labor. Y lo siguen haciendo, cuenta la doctora Meza, pues no cesan en su tarea de enfrentar fenómenos naturales, como lluvias, heladas o friajes, tan presentes en nuestro país y que requieren de otros sectores, y no solo de Salud.

Con los planes ya son capaces de adelantarse a posibles situaciones de riesgo, ya cuentan con centros de operaciones que cumplen con las condiciones básicas de atención en casos de emergencias, y eso, dice, asegura atención médica y una oportunidad para que sigan viviendo. Mónica no se detiene porque protege la vida.

Hoja de vida

Realizó una pasantía en Japón sobre Administración de los Servicios de Emergencia en Condiciones de Desastre (2014).

Formó parte delConsejo Directivo de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (2014-2018).

Ocupó el cargo de viceministra en Salud Pública del Ministerio de Salud (2017–2018).

Es instructora de soporte cardiopulmonar de vida avanzado (ACLS) por la Asociación Peruana PLST (Peruvian Life Support Trainers).