Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

GUSTAVO MAYER Y MILUSKA ESKENAZI. ACTORES

“Es un privilegio vivir de lo que amamos”

Ambos actores unen su talento y voces en ‘La era del rock’, musical de Broadway que revive la magia de la década de los 80.

27/5/2018


Cecilia Fernández Sívori

Periodista

A la escena musical limeña se une un musical de alta factura como La era del rock, con una combinación de las mejores canciones clásicas de los 80. La propuesta de Henry Gurmendi ingresa el próximo julio como una bocanada de aire fresco para quienes el rock marcó su adolescencia y juventud.

Gustavo Mayer y Miluska Eskenazi se erigen como dos de las figuras de esta puesta, multipremiada en diversos escenarios del mundo por el mensaje que encierra, ellos guardan una expectativa muy alta para este estreno y coinciden en el crecimiento del teatro musical en nuestro país.

–Existe una gran expectativa por esta propuesta, combinan un género de gran recordación en el país.

–Gustavo: No sé cómo será la generación actual, que hoy es más reguetonera, pero mi generación es muy roquera y sé que lo va a disfrutar muchísimo. Porque creo que cuando el público vea la puesta recordará sus veinte años, sus dieciséis. Ocurre algo muy curioso, hay gente que ya la ha visto en Nueva York y ya conoce la calidad de la obra. Sé que la van a pasar muy bacán, si nosotros en los ensayos ya lo estamos haciendo.

–Miluska: La palabra es, creo, emocionados. Las expectativas son muy altas, llama mucho el nombre La era del rock. La idea es que el público participe, cante con nosotros y salga de ahí bailando, cantando las canciones.

–¿Se van a escuchar clásicas de rock en la obra?

-Gustavo: Sí, el rock de los 80 es una época muy fuerte, no solo aquí en el Perú, sino también en el mundo. Hay radios, hoy en día, que solo emiten rock de esa época. Vamos a escuchar canciones que han calado en nuestras personalidades. Por ahí habrá alguna que no recuerdes, pero el 95%, te aseguro, que sí lo recordarás.

–Miluska: Somos muchas voces clásicas que vamos a interpretar en la puesta. Temas que, sin duda, van a traer recuerdos a cada uno de los asistentes y van a resultar, por demás, emotivos. Ya me verán como Justice.

–Gustavo, tu rol será el de Denis Dupreé, un pilar en la obra, ¿tú en sí eres muy roquero?

–Soy roquero, sí, pero a mí me gustan todos los géneros, El rock influyó en una época como la mía, tengo 44 años. Y mi rol de Dennis Dupreé marca la pauta de cómo se manejó el rock en los 80, es el líder, el gurú del rock. Es el dueño de un bar hiperfamoso, donde se lanzan muchísimas bandas, personaje muy rico que enfrenta diferentes situaciones.

Realidad musical

–Ambos están inmersos en el teatro musical, ¿cómo ven su desarrollo?

–Gustavo: Bastante bien, particularmente he hecho como siete puestas y creo que Miluska también. Hay gente que ha visto en Broadway, Londres, Argentina las mismas obras que se montan aquí y me dicen que en el Perú es la mejor que han visto. Poco a poco nos estamos ranqueando en cuanto a las obras de teatro musical. No tenemos la cantidad de montajes que hay, por ejemplo, en Argentina, pero estamos bastante bien.

–Miluska: Hay un crecimiento muy fuerte. Hay muchos actores preparados. No voy a decir que el género es el más difícil, sino que implica que como actor, además, tienes que saber cantar y tener habilidades de baile. Poseer una gama muy amplia. Desde los 18 años me dedico a este tipo de teatro y siento que poco a poco el público va viniendo cada vez más.

–Ambos se dedican al arte, ¿este mercado está permitiendo que puedan mantenerse vigentes y estables?

–Gustavo: Es muy difícil en el Perú mantenerse con el teatro musical, son muy pocos los que están en una obra tras otra. Estamos ahora con puestas musicales en temporada, como es Billy Elliot, Cabaret y muy pronto La era del rock; pero no siempre hay esa frecuencia. Vivir solo de los musicales no es algo muy factible en el Perú, pero del teatro sí se puede vivir. No vas a hacerlo como millonario, pero vas a vivir y bien. Hay mucha gente que piensa que el arte te va a hacer misio, pero es un privilegio vivir de lo que amamos.

–Miluska: Hoy el arte y la pasión por lo que amas te permiten vivir en el país y nosotros felices porque es lo que amamos.