Tipo de cambio:

Compra: 3.556

Venta: 3.561


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Escolares podrán postular a concurso con proyectos de ciencia y tecnología

El concurso anual Soluciones Para el Futuro recibirá propuestas hasta el 17 de julio.

3/7/2020


El concurso anual Soluciones Para el Futuro (SPF) de Samsung recibirá hasta el 17 de julio postulaciones de estudiantes de tercero a cuarto de secundaria pertenecientes a colegios públicos que generen ideas y proyectos innovadores haciendo uso de la ciencia y tecnología para resolver una problemática social de sus comunidades. 

Para participar, los equipos deben estar conformados por un docente con mínimo tres estudiantes y máximo cinco. En instituciones mixtas, el equipo deberá contar con al menos una escolar. El grupo requiere presentar el proyecto completando la información solicitada en el 
formulario de inscripción en la web.

Las ideas o proyectos podrán enfocarse en uno o más temas como medicina y salud; energía; biología, ambiente; electrónica, eléctrica y mecánica; trabajo y educación; entre otros.

Las ideas o proyectos presentados al concurso “Soluciones para el Futuro” serán evaluados en tres instancias. La secretaría técnica y el comité evaluador estarán conformados por especialistas de distintos rubros, quienes tendrán a su cargo la importante misión de elegir los proyectos finalistas.  En la final, el Gran Jurado tendrá la labor de seleccionar al equipo y proyecto ganador. 

El premio al equipo ganador y a la institución educativa a la cual representa, consta de una beca de estudio para el docente y dispositivos tecnológicos como celulares y tablets para el docente y sus alumnos, así como un televisor y tablets para la institución educativa. Los 15 grupos semifinalistas también serán premiados.



Concurso 100% virtual

Cecilia Picoaga, gerenta de asuntos corporativos de Samsung Perú, explicó a El Peruano que  el concurso se ha alineado a la coyuntura de emergencia por la pandemia del covid-19 y es 100% virtual.

"El concurso promueve el trabajo colaborativo entre estudiantes y docente, pero de manera virtual. En este sentido, hemos generado un manual para el diseño de proyectos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en este nuevo formato 2.0, que facilite herramientas sobre cómo desarrollar proyectos de este tipo de manera virtual", dijo. 

"Este año premiaremos a los docentes con una beca con el fin de aportar a su desarrollo profesional, sobre todo en esta coyuntura donde se ha digitalizado la educación", agregó. Se espera 700 postulaciones para la fecha de cierre.

A diferencia del año pasado, se contactará a los finalistas de manera virtual y la premiación se realizará en cada localidad del ganador. 

Debido al estado de emergencia, el equipo de Samsung se ha comunicado con los docentes postulantes  a través de llamadas y canales de mensajería rápida como WhatsApp para brindarles el soporte necesario de manera oportuna.

"Incentivamos a los docentes a emplear las herramientas digitales que regularmente usan para sus clases para propiciar el trabajo en grupo de manera virtual. Estamos participando en grupos virtuales de comunidades educativas de diversas localidades de nuestro país, con el fin de difundir esta iniciativa", sostuvo.

En su opinión, el concurso contribuye a motivar a los jóvenes por las carreras en STEM, así como desarrollar habilidades blandas como la innovación y la creatividad, reforzar las habilidades para el trabajo en equipo e incrementa su sensibilidad sobre las necesidades de su comunidad.  

"Se estima que actualmente más del 60% las carreras requieren conocimientos en STEM, por lo que tangibilizar, de cara a los jóvenes, que es lo que se puede lograr a través de ellas, ayuda a ampliar sus horizontes", aseguró.

Picoaga afirmó que la implementación de ciencia y tecnología en el proceso de la construcción del conocimiento es una metodología que promueve el desarrollo integral en los estudiantes ya que ayuda a los jóvenes a aprender haciendo, desarrollando su pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación, etc.

El cronograma del concurso es el siguiente: 

- Plazos de inscripción: 1 de junio - 17 de julio.
- Evaluación de postulaciones: 20 de julio - 18 de agosto de 2020
- Anuncio de semifinalistas: 9 de septiembre
- Anuncio de finalistas: 22 de septiembre
- Votación Online: 28 de setiembre - 10 de octubre 2020
- Ceremonia de premiación: 20 de octubre

Más en El Peruano: