Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

LIMA SERÁ SEDE DEL PRIMER IBEROAMERICANO MÁSTER DE ATLETISMO

Esfuerzo longevo

Atletas de 30 a 100 años competirán en la Villa Deportiva Nacional.

27/10/2019


Un total de treinta países enviarán a sus representantes al primer Iberoamericano Máster de Atletismo, que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional. En el torneo participarán exponentes de 30 hasta 100 años.

Los deportistas serán divididos por edades en 15 categorías, tanto en damas como en varones. La primera es la premáster, que agrupará a competidores de 30 a 35 años. Las categorías máster incluyen a atletas desde 35 años hasta mayores de 100 años.

El Iberoamericano Máster será el primer campeonato internacional que se desarrollará el Estadio Atlético, escenario que se remodeló para recibir a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y que fue dotado de infraestructura e implementos del primer nivel. Aquí se disputarán pruebas de velocidad (100, 200 y 400 metros planos), de medio fondo (800 y 1,500 metros), de fondo (5,000 y 10,000 metros), de vallas, de saltos (alto, largo, triple y garrocha), de lanzamientos (bala, disco, jabalina, martillo), así como pruebas combinadas y de marcha.

Este certamen servirá de antesala para el tradicional Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Tenerife.

“Nuestro objetivo es que este torneo máster se incorpore al calendario de nuestra asociación de manera permanente. Esperamos una significativa participación de atletas peruanos y del resto de países de la región. Tenemos el compromiso de organizar un gran evento,”, dijo el presidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA), Óscar Fernández.

El certamen, organizado por la AIA y la Federación Peruana de Atletismo, cuenta con el aval de la World Athletics, máxima entidad del atletismo mundial, así como de sus organismos máster afiliados, encabezados por la World Masters Athletics (WMA).



“Competir por las primeras medallas iberoamericanas máster de la historia, y además hacerlo en el impresionante estadio de la Videna, significa un plus para cualquier deportista”, agregó Fernández, quien fue presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Participarán representantes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé, España, Portugal y Andorra.

La asociación

La Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) fue fundada en 1982, en Madrid, con el objetivo de promover el atletismo en los países de habla hispana y portuguesa. Entre sus miembros fundadores destacan España, Portugal y 20 países de América Latina.

En 1996, la AIA se extendió por seis naciones africanas y posteriormente se sumaron Andorra y Aruba.

Desde 1983 se celebra el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, el gran evento deportivo organizado por la AIA para fomentar la alta competencia y la integración del deporte base en la región.