Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EJECUTIVO SALUDA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE MADRID

España rechaza el pedido de asilo de César Hinostroza

Es una muestra de que lucha contra la corrupción es prioritaria, sostiene canciller.

La decisión de España de rechazar el pedido de asilo político formulado por el exmagistrado César Hinostroza Pariachi es una muestra de que los países son conscientes de que la lucha contra la corrupción es una prioridad, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

6/12/2018


Muestra además que la impunidad no debe existir, refirió el titular de Torre Tagle durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

Proceso

“Una vez que concluya el proceso de asilo seguirá el de extradición. Confiamos en que este alcanzará el éxito y que Hinostroza rinda cuentas a la justicia peruana”.

Popolizio destacó como relevante esta noticia, en momentos en que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, lo que significa que todos los países están unidos frente a este flagelo.

La Cancillería, precisó, dedica esta semana a la lucha anticorrupción y destinó un día al seguimiento de los acuerdos de la Cumbre de las Américas con el establecimiento de un mecanismo digital para que todos los países registren en forma concreta sus acciones anticorrupción.

“Además, hemos tenido esta otra reunión de expertos mundiales de anticorrupción, que se ha celebrado del 3 hasta hoy [ayer], con representantes de Naciones Unidas. El Perú, Noruega y la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas promovieron la cita”.

Ratificación

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, resaltó que la decisión de las autoridades españolas ratifica que en el Perú hay pleno respeto al orden constitucional y a los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo, expresó que el rechazo a la solicitud de Hinostroza confirma que no hay ningún tipo de persecución política ni de interferencia en los órganos constitucionales.

“En este caso concreto me corresponde saludar esta determinación del Gobierno español […] de denegar este pedido de asilo”, manifestó a TV Perú.

Zeballos comentó que si bien Hinostroza cuenta con la posibilidad de presentar una apelación, este primer pronunciamiento de la justicia española perfila lo que sería una determinación definitiva en segunda instancia.

“Y, obviamente, esto sirve de insumo para darle mayor sostenibilidad a lo que es el proceso de extradición planteado ante el mismo Ejecutivo español respecto a Hinostroza”.

Expresó que se espera que en el más corto plazo posible se logre la extradición del exmagistrado.

Destitución

Hinostroza fue destituido de su cargo de juez de la Corte Suprema por el Congreso de la República tras descubrirse que presuntamente lideraba la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Las autoridades informaron que esta red estaba enquistada en el aparato de justicia y la integraban jueces, representantes del Ministerio Público y empresarios, entre otros.

El objetivo de la presunta organización criminal, según la Fiscalía, era tomar el control de los órganos encargados de administrar justicia para obtener beneficios.

Refuerza extradición

Para el procurador anticorrupción Amado Enco, la decisión de España refuerza el pedido de repatriación de César Hinostroza formulado por la justicia peruana. Precisó que la Embajada peruana en España informó que la comisión interministerial de ese país, que ve los temas de asilo y refugio, tomó la decisión. 

En Canal N, sostuvo que Hinostroza plantearía una reconsideración para que su pedido vuelva a ser analizado en un plazo de cinco días, siempre que presente otras pruebas que hagan cambiar la decisión. 

“Si no aporta nuevas pruebas, la decisión de mantiene”. Enco consideró que le parece bien la resolución de la Comisión Interministerial de España, pues el Perú siempre argumentó que no hay causales para otorgar un asilo. Indicó que el pedido de asilo es un trámite diferente al de extradición que formula la justicia peruana, cuyo expediente ya está en Madrid, España. La extradición, dijo, ha sido notificada al juzgado de Madrid y desde entonces corre el plazo de 40 días para que se pronuncie.

Escuchas

La trama se destapó cuando IDL Reporteros difundió escuchas telefónicas en las que se oye a Hinostroza, así como a otros jueces y miembros del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, negociar fallos judiciales.

Tras ser destituido por el Congreso, Hinostroza fugó del país el 7 de octubre por la frontera con Ecuador, con la aparente complicidad de una funcionaria de Migraciones, y el 13 de octubre ingresó a España.